Marca personal: ¿Por la necesitas?

Publicado, 18-06-2018

Infórmate de cómo diferenciarte gracias a la marca personal y termina la carrera con una lluvia de ofertas de trabajo. ¿Qué esperas?

Marca personal: ¿Por la necesitas?
Qué es la marca personal
La idea de marca personal es realmente interesante para todos aquellos que quieran encontrar trabajo y diferenciarse de sus competidores. Básicamente se trata de eso, de crear una imagen, una diferenciación que nos aleje de los miles de egresados que cada año pretenden acceder al mercado laboral. La marca personal es el sustituto del currículo en este mundo global y tecnológico en el que un listado de cosas hechas (estudios, títulos, experiencia laboral) ya no dice nada especial sobre su portador.

Cuándo crear tu marca personal
El mejor momento es cuanto antes. Da igual si estás aún en bachillerato o si no sabes qué estudiar y, desde luego, no esperes a terminar la carrera para ponerte con ello o a estar en medio del máster o del doctorado. A diferencia del currículo, que lo hacemos en 20 minutos, la marca personal requiere trabajo y dedicación, pero el esfuerzo merece la pena. No se trata de listados que hablen de lo que hemos hecho, se trata de hacer lo que queremos, lo que mejor se nos da, y presentárselo al mundo. No dices he estudiado esto, he trabajado en esto; dices: mira lo que he hecho, lo que estoy haciendo ahora y lo que podré hacer después.

Cómo empezar
Lo primero que necesitamos es tener uno de esos diálogos internos de los que dan dolor de cabeza. Hay que sentarse, pensar en lo que nos gusta, lo que se nos da bien, lo que queremos hacer y escribir cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Es como un análisis FODA de nosotros mismos. Hay que preguntarse ¿a qué me quiero dedicar?, pero no en plan soñador, sino siendo realistas: ¿qué opciones tengo?, ¿en qué sectores podría destacar? Es imprescindible que también nos enfrentemos a la parte negativa del asunto: ¿qué se me da mal?, ¿cuáles son mis dificultades personales para abordar esta tarea?, ¿qué necesito mejorar? Aquí no hablamos de pensar en cómo está el sector o si la crisis hace estragos, sino de hacer un balance realista sobre aquellas cosas que no se nos dan bien. Hay que conocerse, tanto para elegir bien lo que vamos a hacer como para pulir aquellos defectos que nos puedan perjudicar.