Consejos y tips

Aprende a decir NO

Publicado, 03-05-2018

Existen varias fórmulas y pasos para organizarnos durante el día. Siempre intentamos dar lo mejor de nosotros y rendir de la manera más eficiente posible. Pero no siempre esto es suficiente, muchas veces las actividades y el calendario nos rebasan con facilidad; y aquí es donde entra el mágico –aunque difícil– don de decir “no”.

Aprende a decir NO
Revisemos una y otra vez nuestros métodos de organización, puede ser frustrante asumir que no nos dará el tiempo para revisar y responder todos nuestros mails, o estudiar para todas las materias en un mismo día, además cumplir con los compromisos sociales. No podemos abarcar todo. Es por eso que el decir “no”, aunque no sea una tarea fácil, puede ser fundamental.

Por ejemplo, en el terreno personal, los límites son más difusos. Un buen amigo puede llegar a entender las razones de la negativa, pero en el caso de que no lo haga, podría afectarse la relación de amistad. En cuanto a los vínculos familiares, éstos pueden ser los más complejos a la negatividad: el remordimiento o el reproche frente a un compromiso o favor pedido pueden ser “armas” muy poderosas contra uno mismo a la hora de tomar una decisión.

El caso más difícil de todos a la hora de decir “no”, es contra nosotros mismos: muchas veces las cosas que más deseamos y más disfrutamos deben ser pospuestas por nuestro propio bien. Focalizar la atención se basa justamente en decir “no” a las cosas que nos distraen de lo importante, y aunque sean tareas realmente disfrutables no aportan nada al objetivo central, por eso es vital aprender a eliminarlas de nuestra agenda, al menos momentáneamente.