Consejos y tips

Más de 200 escolares usan la tecnología para descubrir intereses vocacionales

Publicado, 27-03-2018

Innovadora prueba usa la tecnología y los impulsos cerebrales para descubrir los intereses vocacionales de los estudiantes de secundaria. El Cibertest estará disponible por segunda vez en San Juan de Lurigancho, Independencia y Miraflores.

Más de 200 escolares usan la tecnología para descubrir intereses vocacionales

Con la ayuda de la tecnología ahora los escolares también pueden descubrir su vocación. Mediante tres técnicas, que incluye un electroencefalograma que registra los impulsos eléctricos a través de sensores ubicados alrededor de la cabeza del adolescente, y una pantalla que muestra imágenes en movimiento y captura el movimiento facial, se identifican las preferencias por determinadas actividades relacionadas con su futuro profesional. Esta novedosa prueba digital, bautizada como Cibertest, fue aplicada por primera vez en febrero.

Yemiko Kanashiro Kubota, directora de Calidad Educativa de Cibertec, comenta que el test usa tres técnicas que no son invasivos. La primera ayuda a identificar las imágenes que generan mayor impacto en el estudiante (electroencefalograma). La segunda registra el área de la imagen donde se fija la mayor atención, así como el tiempo de permanencia (eye tracking). La tercera define las emociones que resaltan en la emisión de los videos (mapa de emociones).

“Los resultados que revelan las tres técnicas nos ayudan a determinar hacia dónde se orientan los intereses vocacionales del estudiante”, afirma Kanashiro Kubota. Así, el Cibertest brinda una solución rápida y efectiva en una de las etapas más difíciles que viven los adolescentes en la edad escolar: qué estudiar al terminar el colegio. Con la información que recibirán en pocos minutos podrán orientar mejor su proceso de decisión vocacional.

La prueba tecnológica, implementada por Cibertec, estará a disposición gratuita de los padres de familia y los estudiantes de los últimos años de educación secundaria desde fines de abril. Para atender a más personas, se instalarán equipos especializados en los distritos más poblados de la ciudad, como San Juan de Lurigancho, Independencia y Miraflores. La prueba también se realizará en Arequipa.

Contenido relacionado++