Consejos y tips

Oportunidades y desafíos de las nuevas carreras

Publicado, 21-05-2018

cada vez aparecen nuevas carreras, lo que significa que existirán nuevos desafíos para alumnos, maestros y para empleadores. Por eso, te brindamos una serie de consejos útiles para que no tengas miedo por si decides una carrera nueva, pero sí hacerlo a conciencia y de la mejor manera posible.

Oportunidades y desafíos de las nuevas carreras
El mundo actual evoluciona y con él también lo hace el mercado, generando nuevas necesidades y problemas a los cuales debemos enfrentar y los nuevos desarrollos que, por ejemplo de la mano de la tecnología, tienen un impacto en los estudios, en la formación de nuevos profesionales, en la creación de nuevas carreras.

Seguramente si estás en esa etapa de definir qué es lo que vas a estudiar, qué es lo que vas a hacer y ser, estés pensando que una nueva carrera puede ser un gran desafio.

Aqui te compartimos algunos ejes a considerar para que seas un gran profesional de la nueva carrera que elijas.

A tomar conciencia
Lo nuevo es nuevo. Generalmente cuando tenemos que tomar decisiones importantes en nuestra vida, investigamos, buscamos antecedentes, consultamos a otras personas. Carreras como medicina, derecho, contabilidad cuentan con material e historial suficiente de todo ello. Pero, ¿qué ocurre con las nuevas carreras? La respuesta es sencilla: por algo son nuevas. Están marcando un antes y un después en la historia del profesionalismo del mundo y de un país, y tú, en todo caso, te sumarás como un actor clave en la construcción de ese nuevo suceso de la historia. Asumir ese desafío de que algo es nuevo, de que a ese algo tu también le vas a dar forma, de que tu también puedes ser protagonista, es la clave para empezar los estudios con la cabeza en alto.

Conoce el contexto
Seguramente no tengas siquiera profesores que se hayan recibido de esa misma carrera, no haya antecedentes ni un número amplio de egresados a quienes consultarle por las materias. Quizás no dispongas de todo ese historial, pero si esa carrera surgió es porque ya hay personas que están trabajando en ello y a ellas debés recurrir para pedir consejos, recomendaciones, tips. Indaga sobre expertos que ejerzan esta nueca carrera, asiste a eventos relacionados con la carrera. No hay un universo vacío de contenido, las carreras surgen para responder a una demanda, la clave es encontrar a las personas que ya comenzaron a demandarlo.

Pregúnta
¿Cuáles son las necesidades de tu país, tu ciudad, tu entorno? Las nuevas carreras se originan por los nuevos desarrollos en la evolución del hombre y por las nuevas necesidades o problemas que se presentan. Son una forma de dar una respuesta, una solución, una alternativa. Responder a esta interrogarte te permitirá definir mejor si lo que quieres es estudiar una carrera históricamente tradicional o emprenderte en la aventura de construir una nueva profesión. Avances tecnológicos, desastres naturales, refugiados, igualdad de género son algunos de los temas que hoy marcan los desafíos de la humanidad y que pueden encontrar en ti un gran profesional para responder a ellos.

Observa tu realidad
Vivimos en un país en el que, casi siempre, las cosas se desarrollan años después que en otros países como los de Europa o Estados Unidos. Ver qué es lo que se está haciendo, qué es lo que se está estudiando, cuáles son los principales aportes te dará una idea de lo que aquí también puede necesitarse en un futuro no muy lejano. Anímate y contactate a través de las redes sociales con estudiantes y/o profesionales de otros países que ya estén asumiendo el desafío de nuevas carreras. Su mirada puede ser un gran aporte para tu futuro.

Disfruta, por sobre todo disfruta
Estudiar una nueva carrera es, desde el inicio, un desafío. No lo veas como un proceso de sufrimiento y obstáculos, sino como el hecho de que estás marcando una diferencia, de que tu aporte profesional podrá responder a una necesidad y dar solución a un problema, que en el futuro no habrá tantos profesionales de esa misma carrera y tú serás uno de los pocos que se animó y quiso cambiar, al menos un poquito, el mundo.