Proyección Laboral

¿Cómo construir networking para tu emprendimiento?

Publicado, 25-04-2018

Todo emprendedor exitoso tiene conocimiento que el Networking es un deber en su vida. Esta bien asistir a eventos que incentiven este tipo de conexiones pero, también, debe de destinar esfuerzos en seguir trabajando esa redes logradas por dichos acontecimientos.

¿Cómo construir networking para tu emprendimiento?
El networking consiste de saber en quién puedes contar y quién puede contar contigo. Aunque las redes sociales existen desde muchos años atrás, ya que el ser humano es sociable por naturaleza. Actualmente, debemos de cuestionarnos qué clase de redes tenemos y construimos para transformar nuestros contactos en verdaderas conexiones o relaciones duraderas. Estos son 10 consejos para construir redes alrededor de tu emprendimiento

1) Tener claro el objetivo: Trata de responder la siguiente pregunta ¿Qué contactos consideras importantes desarrollar y para qué?

2) Planificar  la agenda: Participar y asistir a eventos particularmente enfocados en desarrollar networking, elige los que más pueden convenirte teniendo en cuenta qué personas asistirán al evento.

3) Tener una actitud positiva: Las personas desean rodearse de gente positiva. Tampoco prejuzgues a quien tengas adelante, ya que todos tienen algo para aportar.

4) Ir preparado: Hay dos herramientas que no debes olvidar al asistir a este tipo de eventos: la tarjeta personal (que debes aprender a usarla, y no volantear), y el “elevator pitch” (o discurso de ascensor) que es una presentación muy breve de ti y de tu emprendimiento.

5) Escuchar: Cuando escuchas con atención es cuando conoces al otro y sus necesidades, para saber qué valor puedes aportarle.

6) Base de Datos: En el dorso de las tarjetas de presentación apunta datos relevantes, como fecha y lugar del evento. De nada te servirán mil tarjetas si no las puedes encontrar o reconocer.

7) Antes de recibir, hay que dar: El Networking es ganarse la confianza a través de la colaboración y la credibilidad. El peor momento para comenzar a hacer networking es cuando se necesita algo. Procura ser percibido como una persona que ayuda, y no que pide.

8) Cuida tu reputación online: hoy es común que posibles empleadores, socios o inversores, chequeen los “antecedentes” en la red. ¿Qué comentarios y fotos hay sobre vos en Internet y qué has publicado a través de las redes sociales?

9) Seguimiento: De nada sirve asistir a este tipo de eventos sino trabajas en mantener contacto con las personas que te interesaron ese día. Para ello, es importante actuar de forma inmediata en aquello que se convino, para ganar credibilidad. Busca mantener un contacto regular, apelando a cualquier excusa.

10) Conclusión: Lo que más importante no es “A quién conoces” sino “Quién te conoce a ti”.