Proyección Laboral

Consejos para crear un buen CV

Publicado, 23-04-2018

Armar un currículum es una actividad que puede generar confusión a aquellos que recién están empezando su vida laboral. La primera pregunta que muchos se hacen es: ¿qué aspectos mencionar y cuáles dejar afuera?

Consejos para crear un buen CV
Describir las tareas realizadas

La información debe ser concisa y tiene que transmitir lo que el candidato sabe hacer. Es recomendable ordenar las experiencias laborales del presente al pasado y especificar empresa, sector de la misma, tiempo trabajado y principales responsabilidades.

Menos de 2 carillas

Se sugiere que los CV sean cortos: no más de dos carillas. Que cuenten con referencias laborales. Que no se agreguen elementos que no suman al puesto al cual postulan. Que estén claramente establecidas y visibles las vías de contacto con el candidato.

Omitir datos irrelevantes y elegir la foto correcta

La longitud excesiva y la falta de datos importantes en el CV son perjudiciales. No es recomendable dejar espacios en blanco o agrandar la letra para lograr más hojas, detallar demasiada información o se incluir elementos irrelevantes.
La selección de la foto puede ser decisiva a la hora de generar una primera impresión. Ni deben de ser demasiado grandes o que no corresponden a un CV. Por ejemplo: en una playa, en un bar o una foto grupal.

Si eres estudiante
Y no tienes experiencia, puedes profundizar en alguna temática relativa a la posición a la que estas postulando. Incluir un comentario al respecto agrega valor. También puedes resaltar cualquier experiencia viviendo o trabajando en el exterior que hayas tenido.

Información relevante
Enfatizar la información del CV en base a la posición a la cual se está aplicando, destacando la formación y experiencia que son más relevantes y manteniendo un orden cronológico de todos los ítems.
Otra recomendación a la hora de enviar el CV es escribir un e-mail específico a cada empleador en vez de enviarlo a todos los destinatarios a la vez.

CV para áreas científicas
El CV de un estudiante o profesional de carreras científicas se diferencia de los demás porque puede incluir ayudas y becas obtenidas, así como su participación en congresos, seminarios y otros cursos o capacitaciones técnicas que haya realizado, así como también, los trabajos de investigación que el postulante haya publicado, así como mostrar una línea clara de especialización.

CV para áreas tecnológicas

La mejor opción es enviarlo el CV en inglés y detallar las aplicaciones, herramientas o lenguajes de programación que usaron, además de aclarar si han trabajado con alguna metodología en particular.