10 consejos si sabes que te van a despedir

Publicado, 10-08-2017

¿Sientes que te van a despedir? ¡Toma nota!

10 consejos si sabes que te van a despedir

Muchas veces en nuestros centros de trabajo el clima laboral no es el adecuado y la productividad de los trabajadores disminuye. En muchos casos también, la crisis económica en nuestro país o malas inversiones generan despidos y muchas veces no sabemos cómo vamos a reaccionar pero sí sabíamos que iba a suceder.

Lee también:

¿Te gusta el café? Celebra la semana del café peruano

¿Clases de canto gratis? Aprende en el Teatro Municipal

10 videos virales de gatos por el Día Internacional del Gato

Te dejamos 10 consejos que Dario Gatelo, profesor de la Universidad del Pacífico recomienda:

#1 Sé proactivo, hazte responsable de tu propia vida.

#2 Tienes que trabajar en tu parte emocional: No eres la primera persona que puede perder un empleo ni serás la última. Nunca digas 'esto no me va a pasar a mí'. Ya sea por política de la empresa o por cambios en el entorno, siempre podemos ser prescindibles.

#3 Mantente informado sobre el mercado laboral: qué nuevas oportunidades surgen y qué temas van quedando atrás, de modo que, siguiendo la frase de los surfistas, siempre puedas estar 'en la cresta de ola.

#4 Tienes que mostrarte visible en el mercado y si puedes en el ciberespacio: que se sepa de ti, participa en foros, opina, publica artículos.

#5 Actualiza tu red de contactos y ordénalo: escríbeles, salúdalos, interésate en ellos, que sepan que son importantes para ti.

#6 Actualiza constantemente tu CV: tenlo presentable y sobrio y súbelo al ciberespacio.

#7 ¿Eres bueno en alguna actividad? ¡Desarróllalo! Haz ensayos de bajo costo, que no te impacten por si las cosas no salen del todo bien. Para cuando se sepa que el despido es inminente: Si lo que deseas es seguir siendo dependiente.

#8 Asegúrate que las causas de tu despido sean justas. Si lo son, no reniegues ni caigas en la autocompasión. No abandones el puesto, sé digno y agradecido por el tiempo que estuviste en el puesto.

#9 Trata de entender lo sucedido: obtén aprendizajes, en cuáles temas debes mejorar, cuáles competencias desarrollar. Saca conclusiones para nuevas oportunidades.

#10 Considera en serio el hacer un emprendimiento por tu propia cuenta.