Cómo hacer una video-entrevista laboral

Publicado, 01-05-2018

Las video-entrevistas laborales son una nueva herramienta al momento de conocer a los candidatos que aspiran a un cargo. Tal como sucede con las entrevistas tradicionales, es crucial informarse previamente sobre la empresa y el cargo, para así seleccionar la información que es pertinente incluir.

Cómo hacer una video-entrevista laboral
Hacer una vídeo-entrevista se trata de ir respondiendo a las preguntas planteadas en un determinado tiempo, previamente definido. En general se da a conocer una pregunta al candidato, que tiene unos pocos segundos para pensar su respuesta y decidir qué información va a resaltar, y luego dos o tres minutos para responder, o quizás menos.

Claves
La apariencia es importante, y se recomienda presentarse de la misma manera que si se tratara de una entrevista cara a cara. Sin embargo, cuando se trata de video-entrevistas, hay otros elementos que entran el juego y que pueden jugarnos en contra si los descuidamos:

• Cámara web y micrófono:Será necesario configurarlos y realizar los ajustes necesarios para que todo salga a la perfección.
  • Que la conexión a Internet sea ágil. Se dificulta considerablemente la entrevista si la comunicación se está cortando permanentemente.
  • La iluminación constituye un aspecto que podría ser olvidado pero es de suma relevancia. Es recomendable probar cómo se ve la imagen de la cámara web antes de comenzar la entrevista, para asegurarse de que se vea bien y la iluminación sea apropiada.
  • El ruido ambiental del lugar en el que estemos desarrollando la entrevista también es un factor clave para desarrollar la entrevista con normalidad.
  • Es preciso avisar a familiares u otras personas del entorno, para evitar interrupciones durante el proceso. Tal como en una entrevista tradicional, evitaremos distracciones como el celular u otros programas que se estén ejecutando en el equipo.
  • Es importante hacer contacto visual con la cámara durante el transcurso de la entrevista, del mismo modo que se haría al hablar con el entrevistador frente a frente.
  • En cuanto a cómo enmarcar la imagen, es preciso enfocar principalmente la cara, apenas parte del torso, y con respecto al fondo, es recomendable que sea lo más neutral posible.

¿Por qué una video-entrevista laboral?
Ayuda al ahorro de tiempo,en primer lugar, y naturalmente, implica ahorro de dinero, además, elimina limitaciones geográficas y temporales. El candidato puede ser entrevistado cuando le sea más oportuno. Constituye, además, una herramienta muy útil al momento de evaluar las habilidades comunicacionales del candidato. El estar en un ambiente conocido para él le proporciona más seguridad y es probable que se desenvuelva mejor que en una entrevista tradicional. Por otra parte, también hay que considerar que se trata de una nueva experiencia para el candidato, y puede tener el efecto contrario.Recuerda: ante todo, mantén la calma y actúa con naturalidad.
Contenido relacionado++