¿Su trabajo lo estresa?

Publicado, 22-05-2018

Conozce los principales síntomas que te indican que está sufriendo de estrés laboral y cómo puedes afrontarlos.

¿Su trabajo lo estresa?
El estrés laboral es un problema común en un trabajador y aumenta cuando la cantidad de pendientes, o la importancia de estas, es extrema. En este sentido, ¿sabe cuáles son los síntomas del estrés laboral? ¿cómo identificarlo y qué debe hacer para recuperarse?

El estrés se presenta en los trabajadores cuando las exigencias de sus funciones o tareas y de su contexto laboral (horarios, carga de trabajo, sistemas, y procedimientos de trabajo, estilos de jefatura, factores físico-ambientales) agreden las condiciones psicosociales del trabajador o sobrepasan su capacidad de respuesta adaptativa a la exigencia laboral.

Además, aunque en algunas ocasiones hay empresas que ponen como requisito principal “disposición para trabajar bajo presión”, a esto es una trampa, debido a que no hay mente ni cuerpo que puedan soportarlo, ya que la presión conduce primero al agotamiento físico y mental.

La lista de síntomas es bastante amplia y las estrategias para afrontar el estrés laboral, más efectivas son aquellas de carácter integral, donde la cultura organizacional de la empresa o institución propicien estilos saludables de vida y ambientes laborales saludables en sus centros de trabajo.

Por ejemplo, en el plano individual se puede promover y recomendar al personal hacer ejercicio físico, oír música o bailar, practicar ejercicios de respiración y relajarse, platicar o leer por placer, desarrollar pensamientos positivos, reflexionar, hablar y buscar soluciones a los problemas, dormir plácidamente.

Además, añadió que en el plano organizacional promover estilos de liderazgo orientados al desarrollo humano en el trabajo, promover el trabajo en equipo, fomentar las relaciones de apoyo, un ambiente de confianza y respeto mutuo, en el nivel organizativo-funcional guiarse con enfoques de planeamiento estratégico, entre muchos otros.

Así que tenga mucho cuidado y trate de manejar de la mejor manera su trabajo y evita que suceda todo lo contrario, que el trabajo lo maneje a usted.