Comercio y Negocios Internacionales
El comercio y los negocios internacionales son una rama interdisciplinaria que combina ciencias como la economía, el derecho, la administración de empresas y las relaciones internacionales para analizar y entender las normas que rigen el intercambio de bienes, servicios y la inversión entre los países; así como la interacción de los diversos factores que influyen en las decisiones de internacionalización de las empresas.
PERFIL DEL INGRESANTE
- Dominio de las ciencias sociales relacionadas con la carrera profesional: Economía, lenguaje, psicología, geografía humana, sociología, comunicación, filosofía, historia
- Dominio de las ciencias básicas relacionadas con la carrera profesional: matemática, conocimiento y uso de los diferentes lenguajes matemáticos; destrezas básicas en la utilización de rutinas y algoritmos particulares; competencias relativas a la solución de problemas financieros en los negocios.
- Aptitud y actitud para las actividades relacionadas al comercio y los negocios nacionales e internacionales en base a principios y valores éticos.
- Perspectiva para poner el conocimiento en acción, de saber transformar la teoría en práctica, aplicar el conocimiento al análisis de situaciones y a la solución de problemas y la dirección del negocio.
ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
MATEMÁTICA Y MÉTODOS CUANTITATIVO
- SResuelve problemas de negocios aplicando el algebra, límites y el calculo integral mediante modelos matemáticos inherentes a situaciones de costos, ingresos y utilidades marginales en la empresa.
- Comprende la importancia de la estadística para realizar muestreos en el estudio de mercados para la toma de decisiones.
ECONOMÍA
- Comprende el análisis del mercado sobre las relaciones de la oferta y la demanda, estudio de los precios, del consumidor y los productos
- Conoce y comprende el análisis económico de los mercados, los factores de producción, los ingresos, la renta.
- Analiza los datos macroeconómicos: Renta de un país el Producto bruto interno, costo de vidaEstudia la producción y el crecimiento, el ahorro, la Inversión y el sistema financiero internacional.
- La demanda y la oferta agregada, política monetaria y fiscal en la demanda agregada.
ADMINISTRACIÓN
- Conoce el proceso de Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de producción, marketing, las finanzas, logística, recurso humano de la empresa.
CONTABILIDAD Y FINANZAS.
- Conoce el procedimiento para formula y administrar los planes de la empresa
- Elabora el presupuesto anual y por proyectos y controla su ejecución.
- Diseña e implementa el sistema de costos.
- Conoce el sistema contable de la empresa
- Capacidad para elaborar los estados financieros (balance general, estados de ganancias y pérdidas, flujo de caja etc)
- Conoce el manej9o del sistema de créditos y cobros que hace la empresa.
- Conoce el control del sistema financiero de los proyectos que ejecuta la empresa.
MARKETING
- Capacidad para lograr y mantener una posición competitiva de la empresa en el mercado nacional e internacional
- Conoce como se realiza la investigación de mercado, de la competencia y de los precios.
- Capacidad para formular estrategias de planes y presupuestos de venta
- Conoce y ejecuta la dirección de ventas
- Conoce la organización y supervisión de los servicios de postventa.
- Capacidad para diseñar y desarrollar campañas promocionales de los productos agro exportación de la región a través de ferias comerciales.
- Habilidades para elaborar estrategias publicitarias a través de los medios de comunicación.
LOGÍSTICA
- Realiza investigación permanente de abastecimiento, incluyendo niveles de precios y costos finales.
- Capacidad para formular el plan y presupuesto anual de compras
- Identifica proveedores y negociar contratos de suministros.
- Capacidad para planear la distribución física de bodegas.Asegura el control y conservación de materiales y suministros bajo custodia
- Administrar el personal a su cargo
RECURSOS HUMANOS
- Capacidad para garantizar a la organización el personal calificado o idóneo necesario para el funcionamiento eficiente y eficaz de la empresa.
- Capacidad para mantener buenas relaciones laborales, la administración del personal( selección del personal, capacitación y desarrollo; evaluación de puestos, remuneraciones, rendimiento control y seguridad del personal)
- Habilidad para el manejo de las comunicaciones, servicio médico, social y recreación
DESCRIPCION OCUPACIONAL
- Desempeñarse como empresario en el área de los negocios internacionales
- En las organizaciones y empresas dedicadas a la exportación e importación
- En agente de intermediación Logística, Aduanera y Banca Internacional
- En instituciones y organismos que realizan negociaciones, tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con Países extranjeros y bloques económicos en el campo del comercio internacional
- En dirección estratégica, comercio electrónico, negocios y proyectos internacionales (creación de empresas exportadoras de productos agropecuarios y servicios turísticos, etc.).
- Investigador en campo del comercio exterior y Docencia.
TIEMPO DE ESTUDIO
- 10 (diez) ciclos académicos
GRADO ACADEMICO
- Bachiller en Comercio y Negocios Internacionales
TITULO PROFESIONAL
- Licenciado en Comercio y Negocios Internacional