Perú, Home

Universidad Nacional del Altiplano

(Presencial)

Ingeniería Agrícola

La ingeniería agrícola es la profesión orientada a la planificación, gestión, diseño, evaluación y supervisión de proyectos de ingeniería, dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, forestal, pecuario, agroindustrial y energético, como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente.

MISIÓN
Contribuir con el desarrollo de la Región y del País a través de la formación de profesionales calificados con capacidad de gestión, investigación, compromiso social y visión de futuro, para proponer alternativas integrales de desarrollo agrícola, pecuario y agroindustrial.

VISIÓN
Ser una Facultad de excelencia académica, acreditada a nivel nacional e internacional, capacitado en liderar equipos multidisciplinarios, en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos de ingeniería orientados al desarrollo del sector agrario, propiciando la conservación del medio ambiente.

Perfil profesional
  • Evaluar las fuentes potenciales del recurso Hídrico tanto superficiales como subterráneas para definir su disponibilidad y en base a ello planificar y gestionar su uso sostenible para diferentes fines como son: Consumo Humano, Riegos, uso para generación de energía eléctrica, uso industrial y minero, uso recreacional y otros usos.
  • Efectúa diagnóstico de las condiciones de vida del poblador rural, con la finalidad de planificar y formular proyectos productivo y de infraestructura que tiendan a cambiar las condiciones inadecuadas del poblador de dicho medio, viabilizando su ejecución, operación y funcionamiento sostenible de los mismos, como también la mecanización de las labores agrícolas y agropecuarias.
  • Preservar el medio ambiente, a través de evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) planes de adecuación Medio Ambiente (PAMA), Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para diferentes actividades generadoras de impactos negativos sobre los recursos naturales fundamentalmente sobre el agua; diagnosticando y determinando los impactos negativos y los planes para su mitigación.
CAMPO OCUPACIONAL
  • Sector Público:Ejercicio profesional instituciones que desarrollan proyectos productivos y de infraestructura en el medio rural como son INIA, AGRO RURAL, FONCODES, ANA (AUTORIDAD NACION DE AGUAS), ALA (AUTORIDAD LOCAL DE AGUA) GOBIERNO REGIONAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES, PRORRIDRE, MINISTERIOS DE AGRICULTURA, DE TRANSPORTES, ENERGIA Y MINAS.
  • Sector Privado:ONGs, entidades y empresas: consultoras, constructoras, dedicadas a la venta de maquinaria agrícola y equipo de riego presurizado con tecnología de punta.
  • Docencia: Universidades, Institutos Superiores.
  • Consultoría.
Duración, grados y Títulos
  • Grado académico: Bachiller de Ciencias de la Ingeniería Agrícola
  • Título profesional: Ingeniero Agrícola
  • Duración de los estudios: 10 semestres académicos
  • Número de créditos: 220

CONTACTAR

Universidad Nacional del Altiplano

Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Nacional del Altiplano.