Perú, Home

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

(Presencial)

Ingeniería Forestal

La Facultad de Ciencias Forestales y Medio Ambiente sede Puerto Maldonado, es una institución dinámica, de constante cambio que se alimenta permanentemente tanto desde sus claustros como de las esferas externas, sea a través de la investigación, la capacitación, la proyección social, el intercambio de experiencias, el análisis y el debate de problemas que aquejan a la Región Madre de Dios y al país. Así mismo, participa de la búsqueda de alternativas para resolver nuestros propios problemas.

Misión
La misión de la Facultad de Ciencias Forestales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco es la de formar profesionales líderes emprendedores que contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad, conservando los recursos naturales.

Visión

Objetivos Generales
Formar Profesionales forestales con un amplio sentido social y con un nivel científico, tecnológico y humanista comprometidos con el desarrollo sostenible.

Objetivos Específicos
  • Formar estudiantes con capacidades de interpretación de una realidad ecológica, social, económica, cultural y política de la Amazonía que les permita plantear el desarrollo forestal nacional desde una perspectiva holística e integradora.
  • Dotar de conocimientos, habilidades y destrezas que faculte a los profesionales forestales incorporar las actividades forestales y de investigación en el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Perfil Profesional Ideal del Egresado
El egresado de la Facultad de Ciencias Forestales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, tendrá una formación completa en los siguientes aspectos:
  • Sólida Formación Integral, Científica, tecnológica, humanística, ética y moral, que le permita comprender al hombre en el contexto del desarrollo.
  • Capacidad para enfrentar los retos que presenta la problemática profesional en los diferentes ámbitos, en el marco de la globalización.
  • Capacidad para la generación, diseño y conducción de ecosistemas de desarrollo profesional, que promuevan la participación de equipos multidisciplinarios en procesos productivos, investigativos, de servicios y solución de problemas.
  • Habilidad para liderar o gerenciar con conocimiento de las diferentes opciones empresariales, así como la de ser promotor de la autogestión y la negociación en la administración de organizaciones que generen empleo productivo en el campo de la Ingeniería Forestal.
  • Capacidad para generar y desarrollar investigaciones en el campo de la especialidad, para contribuir con alternativas de solución en el contexto de la problemática regional, nacional y global, con disposición permanente para difundir la producción científica y tecnológica.
  • Habilidad creativa y competitiva de aplicación de conocimientos de la especialidad, en la generación de tecnologías, instrumentos y/o procesos que contribuyan a la solución de problemas en el contexto socioeconómico ambiental.
  • Actitudes para mostrar un comportamiento social que refleja la práctica de valores éticos; los principios permanentes de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir con los demás, con visión y misión innovadora profesional.
  • Programar, administrar, dirigir, ejecutar y evaluar actividades silviculturales, agroforestal y agrosilvopastoriles.
  • Realizar trabajos de Ordenamiento territorial, inventarios y aprovechamiento forestal.
  • Conservación y recuperación de aguas, suelo, fauna y flora.Ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas.
  • Administración de Áreas Naturales Protegidas.
  • Desarrollar labores de extensión y fomento forestal.
  • Planificar, gerenciar y asesorar a las empresas sobre procesamiento de los productos en bosques de producción permanente.
  • Realización de investigaciones básicas aplicadas y transferencia de tecnología en todos los campos de ciencias forestales.
  • SIG (Sistema de Información geográfica), DSS (sistema de toma de datos)Lograr planes de Manejo de la fauna silvestre.Formulación y evaluación de proyectos.
  • Elaborar Estudios de Impacto Ambiental.
Grados y Titulos
La Facultad de Ciencias Forestales y Medio Ambiente conduce a la obtención del Grado Académico de Bachiller en Ingeniería Forestal y el Título Profesional de Ingeniero Forestal.

Campo Ocupacional del Egresado
El ingeniero Forestal desarrolla sus actividades en el sector público y privado. Desarrolla la planificación y ejecución de la actividad forestal (unidades de extracción, transformación, producción y comercialización de productos forestales), así como Planes Generales de Manejo Forestal.

El ingeniero Forestal además desarrolla proyectos de investigación básica y aplicada relacionados a temas forestales y de medio ambiente.

El ingeniero Forestal también está capacitado para desenvolverse como docente universitario.

CONTACTAR

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.