La Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica esta en proceso de elevar el nivel académico de nuestros estudiantes para mejorar la calidad de formación profesional del Ingeniero Metalurgista de la FIGIM-UNA-PUNO, de acuerdo con los avances y cambios de la modernidad educativa.
La educación universitaria en el presente siglo, deberá innovarse dentro de la flexibilidad curricular, la interdisciplinariedad, énfasis en la investigación, innovación tecnológica y un profundo humanismo, a fin de formar profesionales de alto nivel científico y tecnológico que realmente sirvan a la región y el país.
Nuestra meta es progresar, crecer, avanzar como una carrera unida en post de conseguir una infraestructura adecuada, para el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, con la implementación de los laboratorios con equipos modernos.
MISIÓN
Somos una Escuela Profesional dedicada a formar profesionales calificados y capacitados para gestión empresarial con compromiso social y enriquecidos de valores éticos y culturales, realizando investigación y proporcionando alternativas de desarrollo integral en la Sub-Región y el País.
VISIÓN
Constituirse en una carrera de excelencia académica acreditada y reconocida social y técnicamente, liderando la región andina en el desarrollo de las ciencias, humanidades; revalorando la Cultura Andina e innovando tecnología de punta, propiciando la conservación ecológica y medio ambiente de la Sub-Región y el País.
PRINCIPIOS EDUCACIONALES
El principio educacional esta basado en las actuales circunstancias en formar a las personas en procesos y habilidades de pensamiento, facilitándose herramientas de investigación y construyendo ciudadanía educada, para que puedan resolver problemas, pensar creativamente y seguir aprendiendo por sí mismos. Necesitamos formar pensadores competentes, identificados con lo que hacen y con su medio; expertos en el pensamiento con actitudes positivas mediante procesos de enseñanza – aprendizaje que impliquen elaboración mental permanente autorregulación, así como conocimientos generativos en el sentido que pueden utilizarse para interpretar nuevas situaciones, resolver problemas, pensar, razonar y aprender permanentemente.
Por otro lado, estamos frente a un nuevo paradigma de desarrollo. El paradigma de INDICE DE DESARROLLO HUMANO, que busca compatibilizar el crecimiento económico con la democracia social, el desarrollo humano y la protección del planeta.
Si entendemos desarrollo humano como el proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso, empleo y abarcando el espectro total de opciones humanas, desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades económicas y políticas (PNUD, 1992); entonces la educación también tiene que ser una EDUCACION PARA EL DESARROLLO HUMANO con los cuatro famosos pilares a los que hiciera referencia Jacques Delors: APRENDERA A CONOCER, APRENDE A HACER, APRENDER A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A SER, asumiendo los nuevos paradigmas de la época: CONOCIMIENTO, PROGRESO TÉCNICO, INNOVACION Y CREATIVIDAD, a lo que desde nuestra perspectiva agregamos la IDENTIDAD NACIONAL, REGIONAL y la DEMOCRACIA.