Perú, Home

Universidad Nacional Agraria La Molina

Universidad Nacional Agraria La Molina

 

Descripción

El origen de la Universidad Nacional Agraria se remonta a 1901, durante el gobierno del Presidente Eduardo López de Romaña, cuando se planificó y organizó la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV) en base a los estudios de una Misión Belga contratada por el gobierno peruano que llegó al Perú en Julio de ese año, compuesta por los Ingenieros Jorge Vanderghem, Enrique Van Hoorde, Víctor Marie y Juan Michel, así como el Médico Veterinario Arturo Declerck.

La inauguración oficial fue el 22 de Julio de 1902, como dependencia de la Dirección de Fomento, siendo Ministro del ramo Don Eugenio Larrabure Unanue. En 1912 se creó la Estación Central Agronómica con miras a desarrollar la experimentación agrícola y  prestar servicio a los agricultores. Es así como, antes de cumplir quince años de fundación, la Escuela era ya una entidad que aplicaba los tres fines fundamentales de la Universidad: enseñanza, investigación y extensión.
El primer local asignado a la Escuela fue un pabellón del fundo Santa Beatriz, donde funcionó durante 30 años. En 1933 se trasladó al fundo de La Molina, en el Valle de Ate, permaneciendo allí hasta la fecha. La Ley Orgánica de Educación Pública de 1941 concedió  a la Escuela la categoría de institución de enseñanza superior y consagró su autonomía pedagógica, administrativa y económica.

En 1960, la Ley Universitaria 13417 reconoció a la Escuela Nacional de Agricultura su rango universitario con la denominación Universidad Nacional Agraria La Molina.

En 1961, comenzaron a funcionar como organismos académicos, las siguientes facultades: Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Agrícola y el Instituto de Investigaciones y Estudios Avanzados (hoy Escuela de Post Grado). El mismo año quedó sancionada la creación de la  facultad de Ciencias y la de Ciencias Económicas y Sociales, que más adelante cambió su denominación por la de Ciencias Sociales y posteriormente por la de Economía y Planificación. Ambas Facultades iniciaron sus labores simultáneamente a comienzos de 1962. En 1963 inició sus actividades la facultad de Ciencias Forestales, en 1966 la Facultad de Pesquería, y en 1969 la  Facultad de Industrias Alimentarias.

Posteriormente se organizaron los Institutos de Sierra, de Selva y de Investigaciones Forestales, como centros de enseñanza e investigación que abarcan campos afines a varias facultades para el estudio de problemas específicos.

La estructura de funcionamiento de la Universidad mantiene la departamentalización como unidad académica, siendo el núcleo de operaciones de investigación, enseñanza y proyección social, agrupando a profesores que cultivan disciplinas afines, bajo un sistema de currículo flexible.

MISIÓN

La Universidad Nacional Agraria La Molina es una institución educativa universitaria especializada en la formación de profesionales competentes para los sectores agrosilvopecuario, pesquero, alimentario y económico, que se distinguen por ser líderes, proactivos, innovadores, competitivos, con capacidad de gestión y tener compromiso social. Genera, y aplica conocimientos obtenidos de la investigación básica y aplicada para el desarrollo sostenible del país.

VISIÓN

La Universidad Nacional Agraria La Molina pretende alcanzar el nivel de liderazgo, basado en la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, de calidad, y ser referente en los sectores agrosilvopecuario, pesquero, alimentario y económico, promoviendo el manejo de los recursos naturales y la conservación del ambiente para el desarrollo del país, con creatividad y profesionalismo. Contará para ello, con óptimos recursos y eficientes procesos administrativos

CONTACTAR


Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Nacional Agraria La Molina.

Puedes encontrar más información sobre:

Profesional

 Profesional

AGRONOMíA (Presencial)

El al Programa de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria la Molina deberá poseer las siguientes características: conocimientos generales y afinidad a las Ciencias biológicas, interés por el desarrollo de actividades en el medio rural. Estar dispuesto a recibir una formación integral: humana, científica-tecnológica y social.

Continuar leyendo * SOLICITAR INFORMACIÓN

ECONOMíA (Presencial)

El economista de la UNALM, es un profesional con sólida formación científica y técnica, cuyo conocimiento de instrumentos de análisis y medición le permiten identificar y resolver los problemas económicos, colocándolo como elemento indispensable en la toma de decisiones.

Continuar leyendo * SOLICITAR INFORMACIÓN

ESTADíSTICA INFORMáTICA (Presencial)

El perfil de ingreso a la carrera describe las competencias y valores que deben tener los ingresantes: Competencias: Razona en términos numéricos para la comprensión de conceptos y relaciones complejas. Comprende, analiza y evalúa información a partir de textos escritos. Redacta textos siguiendo una estructura lógica y organizada, respetando las normas gramaticales y ortográficas. Maneja instrumentos de tecnologías de información y comunicación (TIC) a nivel básico. Aprende motivado por la curiosidad intelectual y el interés por la investigación. Se integra en grupos de trabajo, reuniendo las capacidades, inteligencias, ideas y destrezas para alcanzar objetivos comunes.

Continuar leyendo * SOLICITAR INFORMACIÓN

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (Presencial)

La industria alimentaria demanda profesionales altamente calificados para satisfacer las necesidades científicas y tecnológicas. Dadas las características multidisciplinarias de la industria de alimentos, es el Ingeniero en Industrias Alimentarias el profesional más idóneo para desempeñar los cargos de planeación, dirección, control y ejecución del procesamiento, conservación, control y gestión de la calidad y mercadeo de alimentos; así como, la prevención y solución de los efectos del impacto ambiental de la industria alimentaria y en la selección y discriminación de equipos para la industria alimentaria. También lleva a cabo la investigación y desarrollo de procesos y nuevos productos.

Continuar leyendo * SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA AGRíCOLA (Presencial)

La Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM, viene realizando esfuerzos por mantener el liderazgo en las áreas de su competencia, mejorando su infraestructura para el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, sustentado en conocimientos de calidad y adelantos de la tecnología, vinculación con otras instituciones y sectores, capacitación de recursos humanos de primer nivel y con personal administrativo eficiente y comprometido con la misión de la Facultad.

Continuar leyendo * SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA AMBIENTAL (Presencial)

El Ingeniero Ambiental de la Agraria La Molina posee una sólida base en el conocimiento de las ciencias le permite identificar, cuantificar y solucionar problemas relacionados con el ambiente, mediante el desarrollo de políticas de aplicación de opciones de manejo de las actividades humanas apropiadas con su entorno. Posee calidad humana, lo cual se manifiesta en su sentido y amor a la naturaleza, así como en su integridad personal y profesional, siendo capaz de trabajar multidisciplinariamente, cultivando una actitud abierta, receptiva y propositiva.

Continuar leyendo * SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA EN GESTIóN EMPRESARIAL (Presencial)

El Ingeniero en Gestión Empresarial de la Agraria La Molina, es poseedor de una amplia visión innovadora que le permite diseñar, planificar, organizar, dirigir y controlar organizaciones. Su sólida formación en gestión y liderazgo le permite desempeñarse en las distintas áreas de una organización, apoyar y desarrollar los objetivos y tareas trazadas, contribuyendo con el desarrollo y competitividad tanto en el sector privado como en el público.

Continuar leyendo * SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA FORESTAL (Presencial)

El aspirante debe tener sensibilidad ambiental y social, predisposición para desarrollar actividades de campo, ser capaz de solucionar problemas manteniendo una actitud tolerante, empática para trabajar con personas de diferentes sectores, cuenta también con conocimiento y gusto por las ciencias naturales, así como manejo de TICs. Está dispuesto a emprender negocios forestales o desempeñarse en una empresa dando valor y sostenibilidad a nuestros bosques.

Continuar leyendo * SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA METEOROLóGICA Y GESTIóN DE RIESGOS CLIMáTICOS (Presencial)

El Ingeniero Meteorólogo y en Gestión de Riesgos Climáticos de la Agraria La Molina es un profesional competente en la evaluación e investigación de los procesos océanos – atmosféricos. Conocedor de las estructuras, propiedades y orígenes de los fenómenos meteorológicos. Está preparado con conocimientos físicos, modelos y herramientas tecnológicas de última generación. Además, se ocupa de la interpretación, pronóstico y cuantificación de las características del tiempo y del clima, con el propósito de buscar el bienestar de la sociedad participando en la planificación y optimización de la producción agropecuaria, industrial, transporte, confort social y turismo.

Continuar leyendo * SOLICITAR INFORMACIÓN

PESQUERíA (Presencial)

El ingresante a la carrera de Pesquería tiene conocimiento de las ciencias básicas y la proyección del sector pesquero y acuícola. Tiene la capacidad de comunicarse en forma oral y escrita en su propio idioma, así como capacidad de síntesis y observación. El ingresante muestra compromiso ético con las personas, animales y el medio ambiente.

Continuar leyendo * SOLICITAR INFORMACIÓN

ZOOTECNIA (Presencial)

La Facultad de Zootecnia se creó en 1960 y es una de las cuatro facultades con las que nació la Universidad Nacional Agraria La Molina. En 50 años de intensa actividad académica, investigación y proyección social ha formado profesionales de enorme prestigio que hoy trabajan y contribuyen significativamente al desarrollo de la ganadería nacional y el país en general. Tiene un prestigio bien ganado gracias a sus egresados, particularmente a la abnegada labor de sus docentes y gestiones realizadas para la instalación e implementación de granjas y laboratorios de enseñanza que contribuyen a una sólida formación de sus egresados.

Continuar leyendo * SOLICITAR INFORMACIÓN

Puedes encontrar más información sobre:

Profesional

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +