Universidad Antonio Ruiz de Montoya

“Acuerdo de París no hubiera sido posible sin el liderazgo del Perú en la COP20”

Economía y cambio climático son dos temas que aparentemente no tienen puntos en común. Para Jorge Elgegren, director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental, contrario a lo que se enseñó hace algunas décadas en las facultades de economía, afirma que los recursos naturales como el agua son recursos que pueden escasear sin un uso responsable. “Los recursos que por definición son renovables los estamos llevando al tome su capacidad, es decir, estamos convirtiendo recursos renovable en no renovables, lo que en economía se denomina minería de recursos renovables”, aseguró.

Un dato adicional que estamos viviendo es la tendencia global de incremento de temperatura. “Hasta 2014 había batido el record de incremento de temperatura desde 1880. Sin embargo, este 18 de enero, según NASA en 2017 hemos vuelto a romper el record de aceleración de incremento de temperatura. Sumado al incremento de temperatura del agua en la zona de Ecuador y Perú, producto de la ausencia de vientos que refresquen los mares y la presencia de vientos calientes que vienen cruzando la Cordillera de los Andes”.

Pero, ¿qué hace el Perú para combatir el cambio climático? Para Jorge Elgegren, el liderazgo de Perú fue decisivo para hacer realidad los compromisos que firmaron 170 para detener el calentamiento global. “Nada de lo que se firmó en la COP21 de París hubiese sido posible sin la COP20 realizada en Perú. En cuanto a políticas internas, nuestro país tiene como meta reducir la emoción de gases de efecto invernadero en 20%, que podría llegar a 30% con ayuda extranjera”, resaltó Jorge Elgegren. Más información en su entrevista en Radio Filarmonía