Universidad Antonio Ruiz de Montoya

"El periodismo que crea consumidores ya no va más”

Tenemos que desaprender el tipo de periodismo que genera espectáculos. Para Franklin Cornejo, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el mayor reto es articular el periodismo con la comunicación para construir una ciudadanía activa que participe en la solución de los problemas y conozca sus derechos y deberes. “Debemos terminar con el periodismo que apunta a la creación de consumidores antes que de ciudadanos. Este círculo vicioso no aporta nada al desarrollo del país ni de las personas individuales”, afirmó durante su entrevista en Radio Filarmonía.

Lo que necesitamos en América Latina y Perú es replantear el papel que cumple el periodismo en el marco de un rol comunicativo que fortalezca la participación política ciudadana y por supuesto a las instituciones para construir una democracia fuerte. “En la Ruiz de Montoya apostamos por formar periodistas que se enmarquen en la ciudadanía comunicativa, donde el objetivo es construir ciudadanos que articulen varios derechos a partir del derecho a la comunicación. Hacer comunicación demanda de parte del comunicador la capacidad de identificar valores comunes que pueden ser compartidos con otras personas a fin de valorar la vida humana, la justicia, la familia y la solidaridad”, señaló.