Universidad Antonio Ruiz de Montoya

“El turismo le saca ventaja a la minería”

La tendencia en el mundo es considerar al sector turismo como uno de los principales promotores del desarrollo de los países y no solo como una actividad que ofrece servicios de hoteles, restaurantes y viajes. Para Rocío Lombardi, directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el turismo es un sistema complejo que articula a diferentes actores cuyo fin último es lograr la mejora de vida de los ciudadanos locales al mismo tiempo que satisfacer las expectativas del turista.

“Cada vez que diseñemos una ruta turística tenemos que preguntarnos cuál es la mejora de vida que vamos a conseguir en la comunidad aledaña, cómo vamos a impactar positivamente en su territorio, de qué manera vamos a proteger su seguridad alimentaria, entre otros”, expresó durante su entrevista en Radio Filarmonía.

Afirmó que de nada sirve la puesta en valor de un complejo arqueológico si no se construyen o habilitan carreteras idóneas para el nivel de flujo de visitantes que se espera convocar. Por otro lado, otro de los grandes retos del turismo es su diversificación, el no encasillarnos en lo cultural cuando se tiene un gran potencial en turismo de naturaleza, de observación de aves y, en general, observación de especies endémicas.