Perú, | Home

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Fondo Editorial de la Ruiz presenta libro sobre migraciones en la FIL Lima


Un aspecto clave del libro es que los artículos rompen con el paradigma que el enfoque de seguridad es opuesto a la protección de los derechos humanos de los migrantes. Constituye la tercera publicación del Obimid, red en la que participa la Ruiz de Montoya.

El 24 de julio a las 8 de la noche, en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), será la presentación del libro “Migración haitiana hacia el sur andino”, en la sala Abraham Valdelomar. El texto constituye la tercera publicación del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (Obimid). Aborda principalmente las experiencias que viven los migrantes haitianos en Perú, Ecuador y Chile, y cuenta con la participación de Nicolás Rojas Pedemonte, investigador de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, y José Koechlin, investigador del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, como sus editores.

Los movimientos migratorios se han intensificado en el nuevo siglo. Las personas no solo migran por temas económicos, sino por crisis políticas, debilidad institucional, conflictos armados, fenómenos ambientales, entre otras causas que no se autoexcluyen. La migración es un fenómeno cada vez más diverso y complejo. Representa enormes desafíos para los Estados respecto al diseño de herramientas y mecanismos para analizar los flujos menos visibles, más variables y desconocidos con el fin de garantizar los derechos de los migrantes y evitar que sean víctimas del crimen organizado, delitos de tráfico y trata de personas.

Isabel Berganza, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, autora del artículo “Los flujos migratorios mixtos en tránsito por Perú: un desafío para el Estado”, compartirá los hallazgos de su investigación sobre ciudadanía migrante y los flujos mixtos en tránsito por Perú. La especialista identifica que Perú se ha convertido en un país de tránsito de migrantes y presenta dos tipos de migración: en tránsito, población en movimiento que se ubica entre “el salir” y “el llegar”, lo que aumenta su vulnerabilidad, y los flujos mixtos, movimientos de población complejos, que incluyen a refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos y otros migrantes.

En un contexto mundial en el que las políticas migratorias priorizan el aspecto de la seguridad con mayores y más rigurosos controles migratorios, Berganza considera positivo la nueva Ley de Extranjería de Perú que, aunque no abandona la importancia de la seguridad, potencia la perspectiva de los derechos humanos. Considera como un reto fundamental para el Estado peruano no perder de vista la política de prevención, detección y sanción de las redes de tráfico y trata de personas.

solicitar información