Universidad Antonio Ruiz de Montoya

La revista interdisciplinaria Sílex de la Ruiz de Montoya fue indexada al sistema Latindex

La indexación garantiza que las revistas cumplen estrictos criterios de calidad científica y hace posible que la publicación sea parte de un catálogo de referencia a nivel mundial. Es por ello que, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya anuncia con gran entusiasmo la incorporación de la revista Sílex en Latindex (Sistema regional de información bibliográfica en línea para revistas científicas de Latinoamérica, Caribe, España y Portugal) que es una fuente de información clave para la comunidad internacional interesada en los contenidos producidos en la región. En el Perú, la institución aliada de Latindex es el Concytec.

En el 2015, la Dirección de Investigación e Incidencia, a través del Fondo Editorial de la Ruiz, se propuso trabajar para lograr la indexación. La revista Sílex, que cuenta con siete números y una edición semestral, asumió el reto de cumplir los requisitos que pedía el sistema Latindex para ser parte del catálogo y directorio del mismo. Entre los criterios de calidad figuran, además de los aspectos formales, la búsqueda de pluraridad de autores, evaluadores e integrantes del consejo editorial de la revista.

La Dra. Birgit Weiler, directora del área, explica que con la pluralidad de autores se busca que la publicación no solo refleje las investigaciones realizadas por la casa editora, sino también que promueva un diálogo en el mundo académico. Latindex pide el cumplimiento de por lo menos veinticinco características editoriales de las treinta y tres que contemplan. Sílex adecuó sus procesos a estos requisitos que certifican la calidad de la edición y del contenido.

“Su indexación permitirá que empiece a posicionarse como una plataforma de difusión científica, académica y cultural. Además, el contar con una primera revista indexada es una motivación significativa para los investigadores y evaluadores que participan en la publicación. Estar en el Catálogo y Directorio de Latindex asegura que sus trabajos cuentan con un respaldo de calidad y esto ayuda a que puedan ser reconocidos en el ámbito académico”, expresa.