Universidad Antonio Ruiz de Montoya

“Vivimos un proceso de erosión agravada de las instituciones democráticas”

Entrevista a Romeo Grompone, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya e investigador principal del IEP en Canal N.

“Vivimos un proceso de erosión agravada de las instituciones democráticas”

En el Gobierno de Fujimori hubo un desmantelamiento del conjunto de instituciones como el Poder Judicial y el Congreso penetrando a través del sistema corrupción. Eso fue un proceso de destrucción de las instituciones, hoy, con los escándalos de corrupción, casos Odebrecht y Lava Jato, está ocurriendo un proceso de erosión agravada cuyo desenlace aún lo desconocemos. Así lo afirmó, Romeo Grompone, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya e investigador principal del IEP, durante su entrevista en Canal N.

El sociólogo alertó respecto al riesgo de simplificar el tema a Odebrecht, ya que la corrupción es un problema complejo y estructural cuyo abordaje requiere diversos instrumentos técnicos y recursos. Considera que es importante que se transmita a la población cómo es que funcionó esta red de corrupción en el Perú y los mecanismos para desterrar este tipo de negocios. De lo contrario, se generaría un terrible escepticismo en la población y también en las distintas instancias del Gobierno. La corrupción pone en peligro la estabilidad democrática. Se tiene que actuar con mucha claridad y prudencia, expresó.