Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Institutos de Investigación

Los Institutos de Investigación e Incidencia de la Ruiz de Montoya son el espacio encargado de promover en la comunidad universitaria una responsabilidad social y política mediante la producción, apropiación y aplicación de nuevos conocimientos que ayude a la formación de la conciencia crítica de los ciudadanos, con la intención de incidir de manera relevante en la construcción de la sociedad peruana y Latinoamericana.

Actualmente contamos con el Instituto de Ética y Desarrollo, el Instituto de Fe y Cultura, el Instituto de Investigación y Políticas Educativas, la Unidad de Proyección Social y el Fondo Editorial.

Instituto de Ética y Desarrollo

El Instituto Ética y Desarrollo (IED) busca generar espacios de reflexión, investigación e incidencia sobre algunos de los grandes problemas de nuestra sociedad y promover la incorporación de una dimensión ética en las propuestas orientadas a enfrentar la situación de desigualdad social, política, económica y cultural presente en el país. Nuestro trabajo es fundamentalmente interdisciplinario y privilegia una aproximación histórica y cultural para pensar al Perú desde las regiones. Nuestro esfuerzo de despliegue regional se debe a que el debate sobre el país y sus problemas resultará más fructífero en la medida en que incorporemos la gran diversidad de experiencias, y sensibilidades culturales y regionales. Por ello, consideramos de vital importancia recrear y afianzar los vínculos entre las comunidades intelectuales de las distintas regiones del país.

El IED fue creado en 1994 por la Escuela Superior de Pedagogía, Filosofía y Letras "Antonio Ruiz de Montoya"– hoy Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Pertenece a la Unidad de Investigación e Incidencia de esta casa de estudios. En nuestra labor institucional optamos por la descentralización y el respeto a la diversidad cultural. Todas nuestras actividades se realizan en coordinación con universidades e instituciones locales y regionales. Actualmente nos hallamos presentes en las ciudades de Abancay, Arequipa, Cusco, Puno y Piura. Además hemos proyectado ampliar nuestro trabajo en el futuro a otras regiones del país.

El Instituto Ética y Desarrollo ha realizado en los últimos años investigaciones y publicaciones vinculadas a los siguientes ejes temáticos: ética pública, desarrollo regional, interculturalidad e incidencia política. Asimismo ha implementado satisfactoriamente diplomados presenciales, semipresenciales y cursos en el ámbito regional, dirigidos a la formación y capacitación de los colaboradores de los centros sociales de la Compañía de Jesús, de las diversas organizaciones no gubernamentales regionales y del público en general. Finalmente ha impulsado actividades públicas, como foros y conferencias, en colaboración con otras instituciones. El IED integra también distintas redes a nivel nacional e internacional.

Instituto de Investigación y Políticas Educativas

El Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como misión realizar investigaciones que contribuyan a la producción de conocimientos para enriquecer el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en educación; y así poder responder a las necesidades en esta materia a nivel regional y nacional.

Asimismo, mediante la formación de docentes y funcionarios se busca contribuir a la articulación y difusión de las buenas prácticas, y el fortaleciendo del rol educador de la sociedad; promoviendo para ello espacios de debate e intercambio de ideas donde surjan propuestas para nuevas políticas públicas en educación.

Por ello, el Instituto coordina acciones con los diferentes sectores de la administración pública a nivel nacional y regional, así como con instituciones educativas, redes y universidades.

Instituto de Fe y Cultura

El Instituto de Fe y Cultura (IFC) es una instancia de proyección de la Universidad que reconoce la necesidad de superar la grave fractura entre la fe y la vida, y se presenta como un  espacio de encuentro, diálogo y reflexión que apoya, sistematiza e investiga, la formación humana y cristiana para una transformación social que busca la inclusión y la reconciliación dentro de lo que constituye el aporte específico de la Compañía de Jesús hacia la sociedad y la Iglesia: el servicio de la fe y promoción de la justicia, opción preferencial por los pobres y el diálogo de la fe con las culturas y religiones.

Sus objetivos son la formación humana y cristiana y la promoción de una cultura de paz a través de tres dimensiones: la maduración humana y cristiana,  la formación teológica y espiritual  y la formación ética y cívica. Para llevar esto a cabo, el Instituto promueve una red nacional de formación junto con el Centro de Espiritualidad Ignaciana y los Centros Loyola en las regiones (Piura, Chiclayo, Ayacucho, Arequipa, Ilo, Tacna).