Universidad ESAN

¿Acabó la fiesta del bitcoin?

El 2017, el bitcoin generó enormes ganancias a los inversionistas que apostaron por él cuando su valor logró multiplicarse por 20; sin embargo, al poco tiempo tuvo que enfrentar caídas diarias de hasta un 20%. Más aún, en los primeros días del 2018, la criptomoneda empezó cotizándose a mínimos de un mes (US$13.445).

Esta caída se produjo en medio de la presentación de un proyecto de ley en Corea del Sur que podría prohibir por completo el comercio de criptomonedas, o al menos, imponer una nueva regulación radical en el mercado; mientras que, en China, se anunció que apuntarán a controlar los sitios webs especializados en el intercambio de monedas virtuales, las operaciones directas entre particulares y las empresas locales que usan estas plataformas en el extranjero.

¿Puede la historia del bitcoin seguir un derrotero similar al de los casos de las burbujas económicas como la crisis de los tulipanes y la compañía Mississipi? Para Pablo Boza, docente de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN, las bitcoins se relacionan con otras burbujas históricas toda vez que no existen referencias sobre cuál debería ser su precio, lo que ha llevado que este pueda situarse muy por encima de su valor real.

“Por motivos de flujo, es causante de una burbuja porque no existen fundamentos que expliquen que esta vale tanto”, indicó a El Comercio.

Lee las declaraciones de Pablo Boza aquí.