Universidad ESAN

Educación financiera y especializaciones en los posgrados

Al revisar la oferta educativa de los diferentes programas de post grado, encontraremos que en las universidades nacionales e internacionales existe una nutrida oferta educativa como complemento a la competencia laboral ejercida o como parte de la formación profesional desarrollada, sin embargo, en todas estas opciones el común denominador siempre será aprender a manejar el propio dinero.

Walter Eyzaguirre, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, indicó en su blog del diario Gestión que la formación para todos los profesionales en administración y economía tiene como fundamento la teoría de “maximizar la rentabilidad de los accionistas” donde se debe hacer más rentables las empresas, sin embargo, rentabilizar y empezar a tomar conciencia de los conceptos más básicos sobre las finanzas personales, el ahorro, el crédito, el presupuesto y las inversiones personales ¿no es parte de las competencias personales que toda persona y profesional debe tener?

Anualmente las empresas realizan planes operativos a corto, mediano y largo plazo a fin de saber que recursos necesitarán para seguir operando y ser más rentables; práctica que también deberían aplicar todas las personas en sus vidas. ¿Estamos conscientes que esta formación sólo llega al 5% de la población? si se enseña a planificar el presupuesto de una empresa por qué no enseñar a las personas a planificar su propio presupuesto.

Lee la columna de Walter Eyzaguirre aquí.