Perú, | Home

Universidad ESAN

Universidad ESAN albergó a la comunidad Raspberry Pi del país

Universidad ESAN albergó a la comunidad Raspberry Pi del país

En el sexto aniversario de la creación de Raspberry Pi, una placa capaz de soportar una serie de componentes que se usan en una computadora común, usuarios y creadores en el país de este sistema se dieron cita en el primer Raspberry Jam en el Perú, con sede en la Universidad ESAN.

El evento, organizado por el laboratorio de fabricación digital Fab Lab ESAN y Generación Tec, contempló una exposición permanente de usuarios de Raspberry Pi y charlas sobre creaciones que incorporaron esta tecnología de bajo costo.

Neisser Ale, alumno de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN, por ejemplo, dio a conocer ‘Drubot’, prototipo que desarrolló como parte del Proyecto ITIS, en el que estudiantes de la especialidad realizan trabajos de investigación.

El robot realiza identificación facial y su sistema podría ser aplicado a casos en los que se requiera controlar el ingreso de personas a un lugar en particular, como las instituciones educativas. “Lo que pretende este robot es reconocer un rostro y hacer match con una base de datos. La computadora Raspberry Pi, en este caso, está conectada a una cámara web y también a servomotores”, indicó.

Otro de los prototipos presentados fue un robot capaz de captar, a través de sensores, la temperatura, ritmo del corazón y pulso de niños enfermos. La data recolectada servirá para el diagnóstico más preciso de un especialista. “El Raspberry Pi va a procesar la información que recoja del niño y graficarla en tiempo real”, sostuvo su creador, Jeff García, alumno de la misma carrera.

En las charlas, Renato Gazzolo presentó un sistema de alerta temprana compuesto de estaciones modulares que miden variables relacionadas con el riesgo de huaycos e inundaciones. James Puderer expuso un dispositivo para monitorear la calidad de aire de manera distribuida ensamblada sobre taxis. Pensando en el sector educativo, Alejandro Lengua exhibió un servidor portátil para escuelas en zonas sin acceso a internet. Mientras que Javier Carrasco mostró el primer prototipo de Wawa Laptop.

Marks Calderón, profesor de Robótica de la Universidad ESAN y colaborador de Fab Lab ESAN, brindó una charla sobre algunos de los prototipos creados por los estudiantes de pregrado.

Naldi Carrión, coordinadora general de Fab Lab ESAN, señaló que la experiencia en el dictado de cursos en los que se emplea Raspberry Pi generó un interés en conectar a la comunidad usuaria de esta tecnología.

“Estamos imponiendo un hito en lo referente a Raspberry Pi en el Perú con el primer Raspberry Jam. Estamos seguros de que vamos a tener más usuarios en los próximos años y más impactos en temas educativos, de investigación y de uso de nuevas tecnologías en el país”, resaltó.

Raspberry Pi fue creada en el Reino Unido y a través de la Fundación Raspberry Pi se promueven los Raspberry Jam para juntar a la comunidad de usuarios. Este 2018 el evento se realizó en 113 ciudades del mundo.

solicitar información