Perú, Home

Universidad Ricardo Palma

URP RINDE HOMENAJE A “DON RICARDO PALMA SORIANO”

Publicado el: 08-02-2018

URP RINDE HOMENAJE A “DON RICARDO PALMA SORIANO”

Con motivo del 185º aniversario del nacimiento (7 de febrero de1833) de su patrono, el ilustre tradicionista Ricardo Palma Soriano, la universidad que lleva su nombre le rindió el miércoles 7 de febrero del 2018, un homenaje a través de los miembros del Instituto de Ricardo Palma (IRP), el mismo que fue creado el 10 de diciembre del año 1997, como un órgano académico de investigación y difusión de la vida y obra del intelectual peruano.

La ceremonia se realizó en el Paseo de la Cultura, la cual que se inició con un Minuto de Silencio en memoria del Dr. Miguel Ángel Rodríguez Rea, Director de la Editorial Universitaria, fallecido el pasado 30 de diciembre, quién fuera Miembro de Número del Instituto Ricardo Palma.

Las palabras de Bienvenida al acto estuvieron a cargo del Doctor Eduardo Arroyo Laguna, flamante Secretario Académico del Instituto Ricardo Palma y docente de esta casa de estudios.

Se apertura el programa con la disertación del Doctor Manuel Pantigoso Pecero, Presidente del Instituto Ricardo Palma (IRP) y Director de la Oficina Central de Extensión Universitaria y Proyección Social, quien en esta ocasión denominó su alocución como: El libro, la lectura y la traducción en Ricardo Palma, señalando que el “Bibliotecario Mendigo”, nos enseña a descubrir su país, descubriéndose uno mismo, al descubrir su cultura.

El Dr. Wilfredo Kapsoli Escudero, Miembro de Número del IRP, realizó la Conferencia Magistral: Hacía una Semblanza de Ricardo Palma.

El Conjunto de Cámara de la Banda Sinfónica que dirige la maestra Rosario Puñez Calle, se hizo presente en este homenaje.

La clausura del acto estuvo a cargo del Doctor Iván Rodríguez Chávez, Rector de nuestra universidad, quien también es Miembro de Número del IRP.

EL DATO.-

Ricardo Palma Soriano publicó en el año 1872, la primera serie de las Tradiciones Peruanas, su obra cumbre. Fue miembro de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua así como Miembro Honorífico de la Hispanic Society de Nueva York.

Participó de la defensa de Miraflores durante la batalla del mismo nombre, el 15 de enero del año 1881. El ejército chileno destruyó su casa y su biblioteca personal. En 1883 fue nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú.

Don Ricardo Palma Soriano falleció el 6 de octubre del año 1919.

Lic. Giullianna Agurto Tassara

Prensa URP

CONTACTAR

Universidad Ricardo Palma

Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Ricardo Palma .