¿Cómo postular a las ofertas de Beca 18?

Publicado, 16-10-2018

Beca 18 ofrecerá 3.933 becas para el 2019. Conoce cómo postular a uno de estas vacantes que cubren los gastos de la carrera completa, alimentación, transporte, entre otros beneficios.

¿Cómo postular a las ofertas de Beca 18? Fuente: Freepik

Beca 18 es un concurso nacional de becas que promueve el Estado peruano a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Este programa tiene proyectado entregar 3.933 becas para el año 2019.

Estas becas ofrecen la posibilidad de realizar estudios de pregrado en una universidad o instituto superior del Perú, cubriendo los gastos de la carrera completa, alimentación, transporte, entre otros beneficios, pero, ¿cómo postular a Beca 18?

Requisitos:

Para postular a Beca 18, este programa ofrece diferentes modalidades, las cuales son: modalidad ordinaria, Fuerzas Armadas, Repared (víctimas de la violencia ocurrida entre 1980 y 2000), Comunidades Nativas Amazónicas, Educación Intercultural Bilingüe, Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), Huallaga y Albergue.

Para participar deberás ser menores de 22 años de edad (cumplidos hasta el 12 de octubre de 2018) a excepción de quienes postulen a las modalidades FF.AA. (hasta 30 años de edad) o Repared (sin límite de edad).

Etapas de selección de beneficiarios:

La primera etapa consiste en un examen nacional de preselección a fin de medir a los potenciales candidatos a la beca, de manera que estudiantes del quinto año de secundaria también podrán participar. Este examen está  programado para el 16 de diciembre próximo.

Los interesados que cumplan con los requisitos podrán inscribirse virtualmente hasta el 23 de noviembre. Para ello deben ingresar al módulo de inscripción publicado en la web del Pronabec y verificar con tu número de su DNI si registras alto rendimiento académico y si cuentas con la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo.

Los candidatos preseleccionados pasarán a la segunda etapa, que se iniciará en enero de 2019. Los preseleccionados tendrán que elegir la carrera y dónde estudiar, y luego postular a esas instituciones educativas superiores (IES) elegibles. Como en las convocatorias anteriores, solo al obtener la constancia de ingreso podrán postular a Beca 18.

Beneficios

A los ganadores se les pagará la carrera completa en universidades o institutos superiores, se les cubrirá el costo del examen de admisión, la matrícula, las pensiones de estudio, laptop, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación y alojamiento (cuando corresponda).

Entre enero a abril se otorgará el 30 % de las becas, mientras que el 70 % restante entre mayo y agosto del próximo año.

Puedes encontrar mayor información en el portal de PRONABEC.

Fuente: El Comercio Perú