10 consejos para rendir un examen en inglés

Publicado, 12-06-2019

Estos consejos prácticos te ayudarán a estudiar de una manera más estratégica, para rendir con éxito una prueba en inglés.

10 consejos para rendir un examen en inglés Fuente: Freepik

Rendir un examen en otro idioma puede generar un poco más de presión de la que generan otros exámenes en tu idioma natal. Por ello, es importante contar con las técnicas de estudio adecuadas, sobre todo cuando se trata de una prueba muy importante, como los exámenes oficiales para obtener una certificación (TOEFL, IELTS, entre otros).

Aquí, compartiremos algunos tips básicos que te ayudarán a prepararte para rendir un examen en inglés exitoso:

1.- Organización:
 Revisa todo el contenido del programa del examen y planifica el aprendizaje en función de todos los temas y el tiempo límite para resolverlo.

2.- Ejemplos: Revisa exámenes o pruebas que se hayan hecho en años anteriores, pueden repetirse algunas preguntas. Pero, si no nos toca ninguna que se haya hecho ya, nos habrá ayudado a ver cómo es el formato de la prueba y cómo son las posibles preguntas.

Dato: En la página de Cambridge Assessment English hay disponibles ejemplares de exámenes anteriores en función del nivel de conocimiento. Sin duda, muy útil.

3.- Ensaya: antes de acudir al examen, es clave que hagas ensayos previos, teniendo en cuenta el tiempo que se tiene para cada prueba y en qué consiste lo que se tiene que hacer.

4.- Vocabulario: el vocabulario se necesita para comprender el Reading, hacer bien un Writing y poder superar el Speaking.

Para memorizar mejor, la opción es aprender las palabras raíces que se emplean para crear otras. Por ejemplo, ‘spect’ es la base para otras como ‘spectator’, ‘introspect’, ‘retrospect’ o ‘inspect’.

5.- Definiciones: escribir las palabras asociadas a situaciones cotidianas de la vida hará que las recuerdes mejor, al igual que si las empleas en oraciones con significado real.

6.- Leer: tanto para aprender como para estudiar, es fundamental leer en inglés para mejorar el Reading y la comprensión, pero también para conocer el vocabulario, el uso de las estructuras y otros.

7.- Conectores: los conectores son totalmente claves en un idioma para poder enlazar frases de forma lógica. Siempre hay que aprenderlos y repasarlos.

8.- Apuntes: todas las notas que se tengan y que se hayan tomado en clase de inglés son útiles y es conveniente también que las incorpores a tu rutina de estudio.

9.- En grupo: estudiar con amigos es útil porque ellos también pueden tener notas o apuntes que permiten reforzar tu conocimiento.

10.- Prueba definitiva: finalmente, para comprobar el nivel de inglés, antes del examen, existe una herramienta llamada Linguaskill, que está disponible en la web de Cambridge Assessment English, y que consta de una prueba multinivel de inglés. Se hace a través del ordenador y evalúa el nivel del candidato de forma rápida y segura.