9 pasos para hacer resúmenes efectivos

Publicado, 20-12-2018

Si como parte de tus actividades académicas necesitas realizar muchos resúmenes, sigue estos pasos y agiliza su elaboración.

9 pasos para hacer resúmenes efectivos Fuente: Freepik

Todos los estudiantes tienen diferentes técnicas para prepararse académicamente. El uso de resúmenes, es una de las más destacadas, ya que te ayuda a estudiar con mayor orden, claridad y entendimiento. La capacidad de resumir está relacionada a la capacidad de comprender con precisión lo más importante del texto.

En esta oportunidad te damos algunos tips para realizar buenos resúmenes, que podrás utilizar para estudiar a los largo del semestre académico.

1. Concéntrate y lee el texto. Debes comprender todo lo que lees.
  2. Ten presente 5 preguntas a lo largo de la elaboración de tu resumen: ¿Cuál es el tema principal?, ¿Dónde y cómo se desarrolla el tema?, ¿Cuáles son los temas secundarios?, ¿Las ideas principales y secundarias se relacionan?, ¿Cuál es la conclusión del texto?
  3. Subraya las ideas más importantes de cada párrafo. Lo ideal es subrayar lo menos posible, pero lo conciso.
  4. Escribe en tu cuaderno todo lo que has subrayado.
  5. Ordena tus apuntes y redáctalos con tus propias palabras. Debes ser claro, exacto y coherente con lo que escribes.
  6. No uses verbos en pasado, todo debe estar escrito en presente y con palabras sencillas, de esta manera será más fácil entenderlo.
  7. Evita describir algunas situaciones que no son necesarias.
  8. Revisa lo que escribiste y corrige términos. Generaliza algunos términos que tienen rasgos en común por ejemplo, avellanas, pasas, nueces, lo puedes reemplazar por frutos secos.
  9. Ten en cuenta que tu resumen lo debe entender cualquier persona que lo lea, sin necesidad de leer el texto original.