Carrera técnica en Aduanas: Conoce las especialidades y dónde estudiarlas

Publicado, 12-10-2017

Conoce la carrera técnica que te permitirá aplicar las normas legales en la importación o exportación de mercancías, asesorando y gestionando operaciones aduaneras.

Carrera técnica en Aduanas: Conoce las especialidades y dónde estudiarlas

La carrera técnica en Aduanas está relacionada al comercio exterior, y busca aplicar la normativa a la importación y exportación de mercancías.

El profesional técnico en Aduanas, conoce las leyes y los reglamentos del comercio exterior. En esta carrera aprenderás a reconocer que mercancías pueden importarse o exportarse y cuáles no, qué tipo de mercancías se pueden acoger a los Tratados de Libre Comercio de un país, además del procedimiento para realizarlo.

Existen diferentes especialidades relacionadas al trabajo en Aduanas, como:

Administración en Aduanas, en donde se planifica, organiza y dirige la Administración de la Aduana, bajo las normas y reglamentos establecidos en su jurisdicción. Vela por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, acuerdos comerciales, entre otras funciones que norman el comercio exterior.

Despachador de Aduanas, el encargado de gestionar trámites relacionados a importaciones y exportaciones, bajo las normas de la legislación mercantil y del servicio aduanero. Reconoce y valora las mercancías, realiza la clasificación arancelaría de mercaderías para calcular el pago de derechos para exportar e importar bienes. Aplica tributos aduaneros de importación y exportación, entre otros.

Agente de Transporte Aduanero, encargado de coordinar y ejecutar las operaciones de traslado de mercadería por medios de transporte (terrestre, aéreo y marítimo). Además de realizar operaciones de embarque, desembarque, desalmacenaje y despacho de las mercancías.

Agente de Aduana, se encarga de operar en representación de una empresa importadora-exportadora o de una persona natural o entidad que requiere de sus servicios. Ellos se encargarán de asesorar a sus clientes en la legislación aduanera, tramita los despachos y diligencias de Aduanas, entre otras actividades.

La carrera técnica

La Carrera técnica en Administración de Aduanas, tiene una duración de 3 años o 6 semestres académicos, aunque también se pueden encontrar cursos cortos, cursos de extensión profesional, entre otros.

En Adex, encontrarás la carrera técnica de Logística Internacional

En la Escuela de Aduanas del Perú, encontrarás diferentes cursos  y talleres, como: Gestión Aduanera, Auxiliar de Despacho Aduanero, Sectorista Aduanero, entre otros.

En Idat, encontrarás el curso de formación continua en Auxiliar de Despacho Aduanero

En IFB-Certus puedes encontrar el programa de certificación en Operador de Aduanas y Comercio Exterior.

En el Instituto de Emprendedores Usil, encontrarás el Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística.

Además de otras instituciones de educación técnica relacionadas al rubro de la administración Aduanera, como: Aduatel, Idex Perú, Icex Aduanas, entre otros.

Al finalizar una carrera técnica en Aduanas, se tiene la posibilidad de convalidarla con una carrera en Administración de Negocios Internacionales.

Campo laboral

• Aduanas
  • Empresas de Exportación e Importación.
  • Bancos
  • Agencias de Aduanas
  • Agencias Navieras
  • Líneas Aéreas
  • Empresas Portuarias
  • Organizaciones Públicas y Privadas dedicadas al comercio
  • Compañías de Transporte Terrestre Internacional de Carga y Encomiendas.
  • Asociaciones Industriales y Comerciales.
  • Cooperativa de Productores.