Carreras técnicas en el futuro: demanda y habilidades

Publicado, 02-04-2019

Conoce las tendencias laborales del futuro en el campo tecnológico y las habilidades que serán más valoradas por las empresas de tecnología.

Carreras técnicas en el futuro: demanda y habilidades Freepik

Las nuevas industrias están demandando nuevos profesionales, debido a los nuevos avances tecnológicos que han hecho realidad la automatización e implementación de inteligencia artificial en distintos rubros.

Según la Universidad de Oxford, la robótica y la inteligencia artificial ya están en proceso de automatizar el 47% de toda la fuerza laboral.

Sin duda, esta nueva realidad tecnológica está cambiando las exigencias de los perfiles profesionales, requiriendo técnicos con nuevas capacidades en dominio de la tecnología de la información y con conocimientos de programación.

Según datos del Banco Mundial, 600 millones de empleos se deben crear en el mundo para el 2030, una gran cantidad de puestos necesitarán profesionales técnicos en carreras ligadas a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Ante esta revolución digital, serán necesarios profesionales técnicos en:

• Redes y seguridad informática que verifiquen interconexiones y aseguren el traspaso de datos sin riesgos.
  • Seguridad industrial y prevención de riesgos en las empresas, que enfrentarán nuevas realidades tecnológicas.

Por otro lado, debido al calentamiento global, habrá un interés mayor por usar la tecnología en favor del medio ambiente, por ejemplo, la búsqueda de fuentes de energías renovables o alternas, cuidar el agua y aprovecharla de manera adecuada, frenar la contaminación o hacer uso eficiente de los recursos.

Así, también serán necesarios profesionales en tecnología ambiental que monitoreen la calidad ambiental y realicen prácticas ecoeficientes. Por ejemplo, expertos en tratamiento de agua, en control de emisiones (aire) y manejo de suelos y residuos.

Con respecto a las habilidades que se valorarán más en los futuros profesionales, destacan: el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones y la gestión de personas. Pero no solo serán necesarias habilidades blandas, sino, sobre todo, competencias técnicas determinadas para poder trabajar en el entorno tecnológico.