Carreras técnicas para cuidar el medio ambiente

Publicado, 20-11-2018

Si tienes gran interés por contribuir de manera profesional a la reducción de la contaminación y otras actividades para el cuidado del medio ambiente, estas carreras técnicas son para ti.

Carreras técnicas para cuidar el medio ambiente	Fuente: Freepik

Ante las nuevas necesidades nacen nuevas carreras profesionales, y las carreras técnicas no son ajenas a ello. La demanda de proyectos para la reducción de la contaminación, saneamiento del agua, el control de los desechos químicos, entre otros, son parte de los nuevos temas en carreras técnicas que pueden estudiarse en Perú.

El servicio nacional de adiestramiento en trabajo industrial (SENATI) actualmente ofrece 3 carreras técnicas relacionadas al cuidado del medio ambiente, dirigidas a quienes tengan interés en contribuir con el planeta y dedicarse profesionalmente a proteger el medio ambiente desde su especialidad:

Carrera técnica de Tecnologías Ambientales

Los profesionales técnicos formados en tecnologías ambientales están preparados para monitorear la calidad ambiental y evaluar el impacto ambiental. También se encuentran capacitados para preservar el agua, el suelo y el aire con diversas técnicas. De esta manera promueven la ecoeficiencia en el marco del desarrollo sostenible.

Actividad laboral:

• Analizar la calidad del agua, del suelo y del aire (emisiones atmosféricas).
  • Operar sistemas de tratamiento de aguas y efluentes.
  • Monitorear la calidad ambiental y apoyar el sistema de gestión ambiental.
  • Gestionar residuos sólidos.

Dónde pueden trabajar:

Podrán trabajar en el sector privado, en industrias como: la química, agro, plásticos, entre otros. Asimismo, en el sector público ocupando plazas en municipalidades, el Ministerio del Ambiente, DIGESA, entre otros. Además, pueden trabajar como profesionales independientes dando consultorías o en el departamento ambiental de organizaciones y laboratorios.

Carrera técnica de Tratamiento del agua

Esta carrera técnica forma a profesionales para controlar el proceso de potabilización del agua, el tratamiento de agua para procesos industriales y el tratamiento de aguas residuales (domésticas e industriales).

Actividad laboral:

• Monitorear la calidad del agua potable.
  • Operar procesos de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales.
  • Realizar mantenimiento y controlar los equipos para el tratamiento de agua.
  • Aplicar y cumplir con las normas de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente.

Dónde pueden trabajar:

Pueden desempeñarse laboralmente en empresas del sector público de servicios de agua potable, empresas privadas dedicadas a la potabilización, empresas industriales, empresas mineras, municipalidades, entre otros.

Carrera técnica de Química Industrial

Los profesionales técnicos en química industrial se encargan del control de calidad en la producción industrial para materiales y productos.

Actividad laboral:

• Controlar los procesos industriales a nivel químico.
  • Controlar la dosificación de los insumos en procesos químicos.
  • Realizar controles de calidad de materia prima y productos terminados.
  • Realizar análisis de tipo: físicos, fisicoquímicos, químicos y microbiológicos.
  • La importancia de la capacitación técnica

Dónde pueden trabajar:

En cuanto al aspecto laboral, pueden desempeñarse en industrias de productos químicos, alimentos y bebidas, pinturas, petroquímica, plásticos, cosméticos, entre otros.

Fuente: RPP