¿Cómo actuar en casos de sismo si nos encontramos en el trabajo?

Publicado, 23-10-2017

Conoce algunas recomendaciones para saber cómo actuar ante un sismo, si nos encontramos en la oficina.

¿Cómo actuar en casos de sismo si nos encontramos en el trabajo?

Nuestro país se encuentra en una zona altamente sísmica, y un movimiento telúrico nos puede sorprender en cualquier momento del día. Muchos pueden pasar más de 8 horas en su centro de labores, por ello, es importante tener claras las recomendaciones de seguridad en el trabajo, lugares donde solemos pasar la mayor parte del tiempo.

Simulacros

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), son 5 los simulacros programados durante el 2017, en diferentes horarios, indicados en el artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 095-2017-PCM.

Tomar en serio esta simulación y ensayo, puede salvar nuestras vidas. Lo más importante en un centro de labores, es saber cómo manejar la situación en grupo, funcionando bien como conjunto y priorizando la ayuda a los que más lo necesiten, como en casos de colaboradores con discapacidad.

Se deben tener claras las funciones de cada miembro y las zonas seguras dentro y fuera del edificio.

No exaltarse

Puede parecer una recomendación difícil de manejar, pero la clave para seguir con éxito las indicaciones de seguridad, es mantener la calma, ya que se necesita autocontrol, agilidad, fácil recordación, acción rápida evadir el peligro y ayudar a los demás.

Las zonas seguras

Es recomendable protegerse, colocándose de bajo de escritorios y otros objetos que puedan cubrir la cabeza. Esto puede resultar más efectivo que situarse debajo de marcos de puertas, ya que muchas construcciones modernas, pueden no contar con la suficiente estabilidad.

Evacuar no siempre es lo más recomendable

Dependiendo del tipo de lugar donde nos encontremos, la evacuación puede resultar más efectiva o más perjudicial, ya que la mayoría de lesiones ocurren cuando los objetos caen sobre la gente al entrar o salir de los edificios.

Si se encuentra en un piso alto, y el movimiento sísmico es bastante fuerte, es mejor mantenerse en las zonas seguras del edificio.

Mantenerse alejado de las ventanas

Muchos centros empresariales cuentan con amplias mamparas o ventadas y puertas hechas de vidrio, aunque lo ideal es que estas estén hechas con material resistente ante sismos o quebraduras, lo ideal es mantenerse lo más alejados posible de cualquier zona donde puedan recibir el impacto de un vidrio roto.

Botiquín de emergencia

Parte de las medidas de seguridad, es tener claro, donde está ubicado el botiquín de primeros auxilios, además de prever que este cuente con los elementos necesarios.

Un botiquín, debe llevar artículos como: Vendajes en diferentes tamaños, toallas o paños antisépticos, alcohol, agua oxigenada, suero fisiológico, guantes y jeringas, mascarillas, termómetros, pinzas y tijeras, gasas, cremas antiinflamatorias y antibióticas, medicamentos como ibuprofeno y paracetamol.

También es importante, considerar el stock de estos materiales, según la cantidad de personas del grupo de trabajo.

Los números de emergencia

Reconocer los números de emergencia de nuestro país, es de vital importancia, por ello, asegúrese de tenerlos guardados en su teléfono celular en su agenda personal.

Aquí, algunos de los números más importantes a tener en cuenta:

Bomberos: 116

Ambulancias del Samu: 106