¿Cómo encontrar empleo después de los 40?

Publicado, 12-02-2019

Estas son las recomendaciones de un reconocido portal de empleo, para mantenerse vigente en el mercado laboral, después de los 40 años.

¿Cómo encontrar empleo después de los 40? Fuente: Freepik

Para muchos profesionales, llegar a los 40 años puede resultar un gran dolor de cabeza, debido a que la mayoría de empresas buscan profesionales con un límite de edad mucho menor.

Esto puede causar cuadros de estrés, por el temor a perder el empleo y afrontar al mercado laboral con una edad que consideran un punto en su contra.

Sin embargo, esto no es determinante, un persona con más de 40 años, e incluso desde los 30, puede mantenerse vigente en el mercado laboral, con tan solo emplear las estrategias adecuadas en su marca personal.

Si te identificas con este caso, aquí compartiremos 8 consejos para la búsqueda de trabajo después de los 40, compartidos por el reconocido portal de empleo Aptitus:

1. Enfréntate a la discriminación por edad

Lo mejor es asumir el hecho de ser mayor sin ningún tipo de complejo y tratar de sacarle provecho a su buen estado físico a pesar de los años.

2. Renueva tu imagen

Debido a años de trabajo y el estrés de la vida laboral de una persona con carga familiar, muchas personas suelen tener un semblante cansado o muy serio, esto juego en contra en una entrevista laboral.

Por ello, se recomienda tomar un descanso y renovar la imagen personal. Esto le dará un mejor semblante y una mejor actitud, lo cual será un punto a favor en sus entrevistas presenciales.

3. Empieza a actualizarte en las nuevas tecnologías

Actualizar sus conocimientos en las nuevas tecnologías es fundamental para mantenerse en vigencia en el mercado laboral de hoy en día, dominado por los millennials.

Para ello, puede tomar cursos cortos, tutoriales gratuitos en internet, utilizar activamente las redes sociales, sobre todo los empleados para temas laborales, como Linkedin, o abrir un blog donde pueda compartir algunas de sus experiencias.

4. Utiliza las plataformas de trabajo por internet

Parte de actualizarse en las nuevas tecnologías, también es emplear la plataformas digitales de búsqueda de empleo, y dejar de lado las búsquedas tradicionales.

5. Resalta tu mejor valor competitivo: la experiencia

El rasgo más importante para aquellas personas que buscan trabajo después de los 40 es la experiencia, es esta cualidad la que definitivamente puede hacerle ganar muchos puntos en un proceso de selección.

La experiencia puede ayudarte a resolver situaciones complicadas, a ahorrarle mucho dinero a la empresa, a fidelizar clientes.

6. Mantente capacitado:

Asegúrate de que tu hoja de vida y otros documentos de carrera estén actualizados según los estándares que se usan hoy en día. Realiza cursos por internet o presenciales sobre las nuevas herramientas más utilizadas en el mercado laboral, hoy en día.

Si uno de los prejuicios más comunes sobre contratar a una persona de más de 40 años es su poca competitividad en los temas de actualidad, entonces puedes cambiar esa percepción directamente.

6. Destaca los principales valores de una persona de tu edad y experiencia:

Debes hacer entender que tu edad hace de ti una persona estable, confiable, leal y seria, pues llevas en hombros situaciones más complicadas como una hipoteca o la educación de tus hijos. Los jóvenes, por lo general, valoran más las mejores oportunidades y suelen abandonar los trabajos de un momento a otro, creando un forado en la organización y complicando los procesos.

7. Se honesto acerca de tu edad

Hazlo de forma clara y proactiva, hacer hincapié en tu edad y el número de años de experiencia en lugar de evitar, minimizar o restar importancia hace de ti una persona centrada que sabe de sus capacidades y no teme a los nuevos retos.

Finalmente, es importante tener en mente que la edad es solo un número. Tu capacidad de adaptarte a las nuevas tendencias, educarte en temas claves y saber destacar tus mejores talentos, siempre harán la diferencia.