¿Cómo financiar mi carrera técnica?

Publicado, 08-03-2019

Existen diferentes alternativas para que jóvenes con bajos recursos puedan estudiar una carrera profesional. Conoce las entidades que ofrecen financiamiento en estudios superiores.

¿Cómo financiar mi carrera técnica? Fuente: Freepik

Una de los puntos más importantes para iniciar una carrera profesional, es constar con el presupuesto necesario que cubra los gastos académicos en la institución que se elija. Aunque las carreras técnicas suelen tener un costo de inversión menor que el de las universidades, además de tomar menos tiempo de estudios, muchos jóvenes no cuentan con los recursos suficientes para cubrirlo.

Ante esta problemática, existen diferentes opciones de financiamiento que brindan entidades del Gobierno, instituciones privadas, municipios, algunos institutos de educación superior, entre otros.

Se pueden llegar a financiar desde 9 mil soles para una carrera técnica y hasta 90 mil soles para una carrera universitaria, además, también existen financiamientos integrales para aquellos que se encuentren en situaciones de extrema pobreza.

Aquí mencionamos algunas de las opciones más reconocidas:

PRONABEC

El Programa de Becas y Créditos Educativos (Pronabec) ofrece diferentes opciones de becas y créditos académicos para estudios universitarios y técnicos, además de programas de becas especiales para casos de pobreza y extrema pobreza.

Puedes encontrar en su portal web, las diferentes convocatorias vigentes, revisar los requisitos de cada programa y presentar la documentación necesaria.

Se pueden encontrar préstamos que ascienden a los S/45 mil para estudios universitarios y S/ 9 mil para carreras técnicas. Los estudiantes tendrán un plazo de 4 años para cubrir los préstamos, con una tasa de 4,22%. También se pueden encontrar programas como Beca 18 que cubre el 100% de la carrera, y otros programas para jóvenes en situaciones de pobreza y pobreza extrema.

Fondo de inversión Lumni Perú

Este fondo financia a jóvenes que destaquen académicamente a partir del cuarto ciclo de estudios. Se ofrecen hasta S/15 mil al año. Pueden llegar a asumir hasta el 100% y los estudiantes podrán cubrir el préstamo cuando empiecen a laborar, con el 10% o el 15% de su sueldo durante dos años.

Programa de créditos educativos del Instituto de Fomento Educativo (IPFE)

Este programa ofrece un prestamos de S/6 mil por ciclo y el reintegro se realizaría después de un mes de tomado el préstamo.

Patrocinio con empresas

El director zonal de Lima - Callao de Senati, Raúl Camogliano, en declaraciones para el diario Gestión, comentó sobre las alternativas que tienen los jóvenes de estudiar por tres años sin pagar la mensualidad.

Explicó que para poder financiar sus estudios técnicos, deben tener un patrocinador, es decir una empresa que les brinde esta posibilidad.  El patrocinador se puede conseguir de tres formas: Si el alumno tiene un pariente que cuenta con una empresa de patrocinio, si el alumno es pariente de un trabajador de una empresa de patrocinio o acercándose a las empresas y entrevistándose con el patrocinador.