Según estudios realizados por el Minedu, el 70% de los egresados escolares no está seguro de qué estudiar. Es importante la compañía de los padres y docentes para guiarlos en una decisión correcta.
Muchos adolescentes llegan a culminar la etapa escolar sin tener una idea clara de qué carrera elegir, y en muchos casos, tampoco están seguros si empezar estudios superiores o insertarse en el campo laboral.
Según un estudio realizado por el Minedu, el 70% de los adolescentes no sabe qué estudiar al salir del colegio, y según un estudio realizado por el Sineace, solo el 35% de los egresados de secundaria logra ingresar a una universidad o un instituto, el resto tarda años en hacerlo o prefiere ingresar al mundo laboral sin estudios superiores. Por otro lado, según índice el Minedu, una gran parte de los que ingresan a estudios superiores, terminan dejando la carrera en los primeros años.
También te puede interesar:
3 aspectos a considerar antes de elegir una carrera profesional
Se propone una educación técnica desde la secundaria
6 ventajas de estudiar una carrera técnica en el Perú
Ante este contexto, los especialistas recomiendan que los padres y docentes guíen a los adolescentes, en etapa escolar, a tomar la mejor decisión, basados en aspectos como:
Con estas consideraciones se podrá realizar una guía profesional adecuada y estratégica, considerando que la carrera a elegir sea la mejor opción para el adolescente y a la vez le brinde oportunidades de crecimiento en el mercado, o le permita generar autosuficiencia económica para que pueda costear sus propios estudios, según sus nuevas aficiones o intereses en el futuro.