nada

Cómo indicar tus pretensiones salariales en una entrevista de trabajo

Publicado el:: 26-03-2019

Conoce cómo responder a la pregunta sobre tus pretensiones salariales en una entrevista de trabajo, considerando respuestas estratégicas para lograr un buen acuerdo.

Cómo indicar tus pretensiones salariales en una entrevista de trabajo Freepik

Ante la usual e inevitable pregunta: ¿Cuáles son tus pretensiones salariales? Responder con una cifra por encima o muy por debajo de lo ofrecido puede resultar un punto en contra. Lo ideal es considerar algunos factores referenciales para tener la seguridad de lo que mereces ganar y, por supuesto, demostrar que es el sueldo justo para ti, durante tu periodo de prueba.

Entonces, ¿qué debemos responder? Aquí compartiremos algunas referencias que debes tener en cuenta para formular tus respuestas.

  • Puedes contestar con otra pregunta: ¿Cuál sería la remuneración habitual en esta empresa para este cargo?
  • Si la empresa, a la que postulas, no cuenta con el cargo al que estas postulando, menciona uno según la información que hayas obtenido. Pero, menciónalo enfatizando las ganas de aprender y aportar a la empresa.
  • Menciona tu sueldo actual o de tu último trabajo y el tipo de empresa en el que te encuentras o encontrabas. Explica que deseas mejorar ese monto.
  • Si no lo preguntan, no digas nada.
  • Es importante que el entrevistador defina si se refiere al sueldo base, bruto o líquido.
  • Acompaña tu respuesta, indicando lo importante que son para ti aspectos como: posibilidades de desarrollo, responsabilidades y condiciones de trabajo.

 

Es fundamental que te prepares para esta pregunta. Si realizas una investigación de mercado, recuerda que debes considerar varios puntos: años de experiencia, competencias técnicas, idiomas, rubro, tipo de empresa y cargo. Estas cifras tenlas como referencia y no como valores exactos. Jamás te cases con una cifra, utiliza siempre rangos. 

Para complementar tu respuesta, también es útil que le preguntes sobre este tema a tus colegas o amigos que trabajen en cargos y rubros similares. Esto te permitirá afinar tus argumentos y entregarte mayor confianza y seguridad.

Es común que sintamos que el mercado debe valorar nuestro trabajo y experiencia. Sin embargo, esto mismo a veces no nos permite ver con claridad que la remuneración corresponde al cargo y no al candidato.

Es fundamental que al menos lleves una idea de lo que paga el mercado por aquel cargo que estás postulando. Esto te permitirá dar una respuesta con total seguridad y con menores probabilidades de error.