¿Cómo organizar mi búsqueda de empleo?

Publicado, 15-02-2019

Sigue estos pasos para tener una búsqueda estratégica de empleo.

¿Cómo organizar mi búsqueda de empleo? Fuente: Freepik
Si tienes claro tu objetivo de conseguir trabajo o cambiar de empleo, solo debes planificar de manera estratégica tu búsqueda, así lograrás mejores resultados en menos tiempo.

Para ello, aquí compartiremos algunos pasos a seguir para una correcta planificación, según el portal de empleo de Bumeran:

Diseña un buen curriculum

Redacta un CV que sea claro y conciso. Deberás hacer una breve descripción de tu experiencia laboral – que incluya fechas, nombre de la empresa/organización, rol desempeñado, responsabilidades a tu cargo -, de tus estudios así  como idiomas o campos que domines.

Ten presente que tu CV será la herramienta para destacar tus aptitudes; cualidades que deberás demostrar luego en una entrevista.

Carta de presentación

Aunque no todas las empresas exijan la carta de presentación, es aconsejable contar con un modelo de carta que se adapte a tu perfil. Aquí deberás destacar el rol al que te postulas, deberás incluir referencias y un breve detalle de tu experiencia.

Investiga el mercado laboral

Otro punto importante previo a la búsqueda de empleo es investigar sobre el sector donde planeás insertarte.  Esto implica el estado general del sector y el tipo de postulantes que buscan.

Seguimiento de las postulaciones

Cuando hayas comenzado a postularte será esencial que hagas un listado de todos los puestos a los que te hayas postulado. De esta forma, podrás hacer un seguimiento periódico de tu búsqueda.

Analiza los medios de búsqueda de empleo

En la actualidad existen distintas alternativas para buscar empleo, es importante que analices cuáles son los medios de los cuales puedes disponer: sitios web de búsqueda de empleo, contactos personales, consultoras de RRHH, entre otras.

Envía tu CV a las empresas que te interesen

Otra forma de buscar empleo de forma proactiva es comunicarte directamente con el correo de selección de las empresas en las que te gustaría trabajar, sin esperar a que publiquen una oferta.

Evalúa tus resultados parciales y rediseña tu búsqueda

A medida que participes en distintas búsquedas, tendrás resultados parciales de la misma, podrás evaluar tus puntos fuertes y débiles. Esto te permitirá modificar tu CV y adaptarlo para tener éxito en tu próxima entrevista.