¿Cuánto cobrar por un trabajo freelance?

Publicado, 09-10-2017

Conoce qué aspectos considerar para armar un presupuesto como trabajador independiente.

¿Cuánto cobrar por un trabajo freelance?

La pregunta: ¿Cuánto debo cobrar por un trabajo freelance? es un decisión difícil de definir cuando no se está preparado. Si estás empezando a realizar trabajos freelance, es decir, trabajos independientes, ya sea en diseño gráfico, fotografía, marketing digital, u otro tipo de préstamos de servicios, es importante reconocer los gastos que demanda tu trabajo para definir un costo que te sea favorable.

Muchos, al iniciarse, dudan sobre el precio a cobrar, ya que temen indicar un precio demasiado alto o demasiado bajo, por ello es importante investigar sobre los costos promedio de otros profesionales independientes, sin embargo, esto no es suficiente, ya que cada profesional cuenta con distintas necesidades

Aquí, mencionaremos los aspectos que se deben considerar para armar un presupuesto:

Costos de materiales

Analiza detalladamente que tipo de materiales empleas para realizar tu labor, desde un computador, artefactos tecnológicos o programas especiales, entre otros. Es posible que aún estés pagando en cuotas muchos de estos materiales, por ello, es vital incluirlos en tu cálculo de honorarios.

Costos en educación

Si te encuentras estudiando una carrera profesional o algún curso de capacitación para mejorar tus destrezas en el trabajo que realizas, también es importante que lo consideres en tu lista de gastos, ya que esto significa una inversión mensual que debes recuperar con tu trabajo.

Costos de movilidad

Si el trabajo que realizarás requiere que te movilices por diferentes lugares durante la semana, debes considerar los gastos en movilidad durante el mes.

Costos básicos

Los gastos básicos también deben agregarse a tu presupuesto. Si mensualmente debes pagar servicios de luz, agua, internet, alquiler de habitación, alimentación, además de los costos en salud, estos deben formar parte de los gastos básicos que deben retornar a ti para calcular tu presupuesto mínimo.

Añade tu margen de ganancia

Los puntos anteriores forman parte de los gastos básicos que requieres para sustentar tus inversiones diarias. La suma total mensual de estos es el mínimo de ingresos que debes percibir. El paso siguiente es agregar un porcentaje de ganancia a este monto. El porcentaje dependerá del tipo de trabajo que realices y el tipo de cliente al que dirijas el presupuesto.

Define la cantidad de horas que trabajarás.

Según la demanda de cada proyecto, evalúa cuántas horas al día te tomará trabajar con cada uno, para que puedas calcular tu costo por horas, en base a lo ya presupuestado.

Gastos extras

No olvides agregar gastos adicionales como impuestos o seguros a los que te afilies, según tus necesidades.

Para darte una mejor guía, puedes visitar diferentes páginas que cuenta con un calculador gratuito de presupuesto que te serán de mucha ayuda, como Calculador freelance o Cuánto cobrar.