Diferencia entre Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales

Publicado, 22-05-2019

Si tienes interés por las carreras de Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales, pero no tienes clara sus diferencias, aquí conocerás de qué trata cada una.

Diferencia entre Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales Freepik

Existen diversas carreras con el término "Internacional o Internacionales", como el Comercio Internacional, Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales, sin embargo no se trata de lo mismo.

Cada una de estas carreras tiene un enfoque diferente, además de campos de acción distintos. Si tienes interés por una de ellas, aquí conocerás de qué trata cada una y en qué se diferencian.

Comercio Internacional

Esta carrera se centra en el movimiento de productos y servicios (exportaciones e importaciones).

Un profesional en Comercio Exterior se dedica a la utilización de estrategias y técnicas de comercialización efectiva, evaluación de variables involucradas en el comercio internacional y diagnóstico, diseño, detección e implantación de soluciones de comercialización de bienes y servicios.

Los egresados pueden trabajar en áreas de logística, almacenaje y distribución de empresas y asesoría en empresas comercializadoras sobre todos los aspectos relacionados con la importación y exportación de productos.

Negocios Internacionales

Esta también es una carrera de naturaleza económica y está centrada en la implementación de estrategias para el logro de objetivos empresariales.

Un profesional en Negocios Internacionales se dedica a la identificación y capitalización de oportunidades de negocios e inversiones internacionales, planea, organiza y dirige áreas con actividad internacional en las empresas, además de implementar proyectos y estrategias para el desarrollo competitivo de las organizaciones.

Sus profesionales pueden desempeñarse en organizaciones con operaciones e inversión en mercados globales o en organismos promotores y reguladores de negocios internacionales.

Relaciones Internacionales

Esta carrera, a diferencia de las anteriores, es de naturaleza política y se centra en las relaciones de amplio alcance, donde se consideran temas económicos, políticos, jurídicos, culturales, medioambientales, etc.

Un profesional de Relaciones Internacionales se dedica al análisis de los componentes fundamentales y de las situaciones específicas de la política internacional y de las tendencias económicas, sociales, culturales, legales y ambientales del sistema internacional, además de la generación de iniciativas e intervenciones en acuerdos y convenios para el diseño de propuestas.

Los egresados en Relaciones Internacionales pueden trabajar en cualquier dependencia pública u organización que tengan intención de relacionarse con otros países o grupos de países y en organismos que impulsan su imagen y actividades a nivel internacional.

¿Dónde estudiar estas carreras?

Si tienes interés por estudiar una carrera corta en estos campos, puedes encontrar carreras técnicas en instituciones como:

Instituto de Emprendedores USIL con: Administración de Negocios Internacionales
Cibertec con Administración de Negocios Internacionales