¿Dónde encontrar datos estadísticos para un trabajo de investigación?

Publicado, 20-02-2019

Para realizar un estudio de mercado o un trabajo de investigación, necesitarás recurrir a estudios realizados por páginas oficiales, con estadísticas y encuestas de opinión.

¿Dónde encontrar datos estadísticos para un trabajo de investigación? Fuente: Freepik

Las fuentes son un recurso muy importante para realizar un trabajo de investigación, un estudio de mercado u otro proyecto que requiera del apoyo de datos estadísticos.

También te puede interesar:
Pasos para hacer un trabajo de investigación
¿Necesitas crear una aplicación para tu negocio?

Las fuentes se clasifican en primarias y secundarias, las primarias son aquellas que se obtiene de tu propia mano, al realizar encuestas y otras técnicas para recopilar información. Las fuentes secundarias son información externa que se obtienen de entidades, empresas y organismo del estado, que publican estudios ya realizados, en diferentes campos.

Para conseguir fuentes secundarias confiables sobre datos estadísticos e información valiosa, se pueden acceder a páginas como la INEI, CPI, Sunat, Datum, entre otros.

INEI: En el portal web del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática podrás encontrar la sección de Servicios –  Centro de Información, en donde podrás acceder opciones como:

CPI: La Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública, cuenta con la sección de Banco de Datos en su portal web, en donde podrás encontrar Banco de datos, en donde se encuentra información sobre: Opinión Pública, Estudios Cualicuantitativos, Medios de Comunicación, Market Report y Artículos, con información sobre diferentes temas de interés.

Datum Internacional: La empresa peruana de investigación de mercados y opinión pública, cuenta con la sección de Estudios en su portal web, en donde podrás descargar o visualizar información relacionada a la investigación de mercados, en cuanto a Opinión, Mercado y Estadísticas.

Los temas tratados son variados, desde estadísticas de popularidad de figuras políticas, temas de coyuntura, economía, empleo, productos y servicios. Por el lado de temas de Mercado, encontramos temas como las decisiones de compra del peruano, e rol que deben cumplir las empresas, la presión del consumidor, las redes sociales y presencia de la marca, entre otros.

Sunat: La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, cuenta con una sección de Estadísticas y Estudios, en donde podrás encontrar información completa sobre Ingresos Tributarios del Gobierno Central.