Formación Dual: Estudia y entrénate en una empresa formadora al mismo tiempo

Publicado, 03-04-2019

Para lograr que los estudiantes de una carrera profesional logran mayor productividad en una empresa después de egresar, sus estudios deben complementarse con la formación laboral en una empresa.

Formación Dual: Estudia y entrénate en una empresa formadora al mismo tiempo Freepik

Según señaló la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Gloria Zambrano, el 75% se encuentran en el sector informal. Es decir, casi 3,5 millones de jóvenes no cuentan con beneficios como vacaciones, pensiones ni otros que les otorga la ley.

Con la Formación Dual, los egresados de carreras profesionales, reducirán el tiempo de preparación para convertirse en el personal productivo que las empresas necesitan. Esta modalidad consiste en incluir formación laboral durante la etapa académica de los profesionales. En países como Alemania, Suiza y Austria, viene siendo aplicada en la educación técnica, hace muchos años.

En el Instituto Peruano de Logística Aplicada, Inlog, se viene aplicando esta modalidad, en donde los jóvenes combinan sus estudios académicos con la preparación laboral en una empresa formadora.

A partir del tercer año de la carrera, los aspirantes pueden entrar a una empresa que los preparará en el campo laboral, combinando dos días en el instituto y tres días en la empresa formadora, durante ocho horas.

De este modo, el tiempo de preparación para un egresado, en una empresa que lo contrata, será menor, dándole mayor productividad y oportunidades.

La directora general del MTPE indicó que la formación dual está en desarrollo y se están incluyendo en la Política Nacional de Empleo.