La demanda de profesionales técnicos en los sectores más dinámicos

Publicado, 11-02-2019

Según la encuesta de demanda ocupacional del Ministerio de Trabajo del Perú, los empleadores de los sectores más dinámicos contratan 80% estudiantes técnicos.

La demanda de profesionales técnicos en los sectores más dinámicos Fuente: Freepik
Durante el Foro Competitividad y Productividad, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se presentaron los objetivos principales para meorar el desarrollo del capital humano y fortalecer la educación superior en el Perú.

Algunos de los datos más importantes que resaltaron durante este Foro, fueron los resultados de la encuesta de demanda ocupacional que hace el Ministerio de Trabajo (MTPE), en done se observa lo siguiente:
  • Los empleadores de los sectores más dinámicos buscan contratar, como porcentaje de todo lo que contratan, el 80% de estudiantes técnicos y el 20% de estudiantes universitarios.
  • No obstante, de cada 4 alumnos en educación superior, 3 estudian en universidad y 1 estudia una educación tecnológica o artística.
Lo que denota una brecha entra la demanda laboral y las preferencias de los jóvenes peruanos en su elección de carreras técnicas o universitarias.

En base a ello, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que su cartera está apostando por desarrollar el proyecto Institutos de Excelencia para fortalecer al menos un instituto público por cada región del país y formar técnicos de primer nivel.