Los profesionales del campo de la minería requieren de habilidades blandas

Publicado, 28-05-2019

Uno de los nuevos retos que deben cumplir los futuros profesionales de la industria minera, es la de obtener habilidades de liderazgo, innovación y agilidad.

Los profesionales del campo de la minería requieren de habilidades blandas Fuente: Freepik
El desarrollo de habilidades blandas, como el liderazgo, innovación y agilidad, serán indispensables para el trabajo en la industria minera. Esta fue la conclusión a la que se llegó en el conversatorio “El perfil del profesional minero del futuro”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Según explicó el segundo vicepresidente del IIMP, Roberto Maldonado, esta necesidad parte de los cambios que ha experimentado la industria en los últimos años, como resultado del desarrollo tecnológico, el libre acceso a la información, el empoderamiento de colectivos sociales, las relaciones comunitarias, la conectividad, entre otros aspectos.

La vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields región Américas, Verónica Valderrama, destacó que las cualidades que los jóvenes deben desarrollar, son: el liderazgo, trabajo en equipo, apertura al cambio, agilidad, innovación, manejo de emociones, comunicación, enfoque de valor compartido, etc.

Así mismo enfatizó que los nuevos profesionales en la industria deben liderar con el ejemplo, hacer uso de nuevas tecnologías, compartir información y tomar decisiones de manera colectiva.