Los profesionales en Humanidades también necesitan habilidades técnicas

Publicado el:: 12-03-2019

Se recomienda que los profesionales en Ciencias de Humanidades también se formen en el campo tecnológico, ya que sus habilidades serán requeridas para la innovación en nuevas tecnologías.

Los profesionales en Humanidades también necesitan habilidades técnicas Fuente: Freepik

Las nuevas tecnologías, demandan más especialistas técnicos, como en las ramas de la ingeniería, matemática, ciencias y tecnologías; sin embargo, también se está valorando la importancia de contar con profesionales de las ciencias de las Humanidades, como son los expertos en Filosofía, Psicología, Antropología, entre otros.

La necesidad parte de la importancia de involucrar puntos de vista críticos a los nuevos avances tecnológicos, dándole el toque humano que necesitan para generar empatía con los usuarios de estas nuevas tecnologías y, así, conseguir una verdadera innovación.

En esta era, de la robótica y la inteligencia artificial, estos avances están demandando una gran cantidad de perfiles técnicos, incluso, existe una escasez de este tipo de profesionales, por ello, los especialistas técnicos tienen grandes oportunidades laborales.

En el caso de los profesionales de las ciencias de Humanidades, su campo laboral no resulta tan amplio. Las empresas no buscan especialistas en Historia o Filosofía para ejercer sus funciones como tales, lo que buscan es aplicar sus habilidades a las ciencias que desarrollan.

Por ejemplo, en el 2012, Google, anunció que en los siguientes años, integraría a 4 mil doctores en Filosofía a su equipo de trabajo. Ellos notaron que no podrían centrar sus esfuerzo en solo desarrollar tecnología, también necesitaban desarrollar aspectos como la empatía de su buscador con las distintas culturas en las que la utiliza.

Bajo esta necesidad, los especialistas recomiendan a los futuros aspirantes de carreras en Humanidades que también adquieran conocimientos y formación tecnológica, ya que así tendrán mayores oportunidades en el campo laboral.

El nuevo profesional en Ciencias Sociales y de Humanidades, también debe conocer las nuevas herramientas digitales, para que desarrollen una cultura analítica y aporten en la innovación de esta nueva era.

Habilidades en el campo de trabajo

Los profesionales en estas ciencias, destacan por su capacidad en dominar idiomas, su capacidad de decisión y sus habilidades en comunicación.

Existen campos de trabajo, como en el Marketing y la Publicidad, donde se necesitan perfiles con habilidades en creatividad y capacidad para entender diferentes insights en el público objetivo. Así, las empresas pueden ofrecer productos y servicios que realmente impacten en el público y los diferencien de la competencia. Considerando que estamos en la era en la que el cliente está en el centro de los negocios, este aporte es de gran importancia.

También te puede interesar:
Las carreras técnicas en el campo del arte
Se necesitan más profesionales en Tecnología de la Información