Mayoría de beneficiarios de Beca 18 prefieren estudiar en institutos

Publicado, 17-09-2018

Cibertec, el segundo instituto con mayor número de becarios, asegura que un 72% de sus egresados ya trabajan en la carrera que estudiaron. Los estudiantes participan en ferias laborales y reciben asesoramiento para elaborar sus currículos.

El 67.9 % de los jóvenes beneficiarios del programa Beca 18 prefieren estudiar en un instituto superior, antes que en una universidad, según el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Entre las ventajas que valoran los estudiantes destacan la posibilidad de insertarse al mercado laboral en menor tiempo y la garantía de una formación técnica especializada y práctica.

Según estadísticas de empleabilidad de Cibertec, el segundo instituto con más becas otorgadas por el programa estatal, un 72 % de sus becarios egresados ya trabajan en la carrera que estudiaron. El instituto que el 2015 matriculó a más de 2500 becarios informa que las más solicitadas son Gestión, Diseño, Ingeniería y Tecnologías de la Información (TI).

Carol Ponce, jefe académico de la sede Miraflores, destaca eventos como las semanas profesionales y las ferias laborales, en las que participan más de 50 empresas privadas del país, aportan a la empleabilidad de los becarios. Asimismo, el asesoramiento a los estudiantes en la elaboración de sus currículos y el mayor acceso a su portal laboral ayudan a encontrar más ofertas de trabajo, según su perfil profesional.

El programa Beca 18, que se creó en noviembre del 2011, otorgó 61 783 becas de pregrado entre el 2012 y el 2017. De ellas, un 88 % se destinó a los jóvenes de diversas ciudades del interior del país. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes de escasos recursos económicos con gran rendimiento académico tienen la oportunidad de acceder a una educación superior de mejor calidad.