Mecatrónica Industrial: Una de las carreras técnicas con mayor proyección y demanda

Publicado, 16-10-2017

Conoce más sobre una de las carreras técnicas de mayor proyección y demanda en nuestro país.

Muchos de las cosas que utilizamos en nuestro día a día, dependen de equipos y sistemas mecatrónicas, por ello, la carrera técnica de Mecatrónica Industrial es una de las más importantes actualmente, ya que reúne disciplinas como la mecánica, la electrónica y la informática para crear la mejor solución en las actividades humanas.

El profesional técnico en Mecatrónica Industrial está preparado para innovar, diseñar, evaluar, gestionar y mantener sistemas mecatrónicos. Adquieren conocimientos y habilidades en el campo de la ingeniería, aplicándola a equipos y sistemas de última generación, utilizados en el campo de la minería, construcción y transporte pesado.

En el campo de la Mecatrónica se combinan campos como la mecánica, la robótica y la electrónica, logrando equipos de automatización que han cambiado la producción en las empresas, ya que les brindan mayor rapidez y precisión. De este modo, los profesionales técnicos en Mecatrónica son una pieza clave para la industria.

Debido a la importancia de sus funciones para la modernización en los procesos de producción en la industria, la especialidad de Mecatrónica Industrial es una de las más demandadas y considerada una de las carreras del futuro.

¿Cuáles son las especialidades que tendrán los institutos tecnológicos de excelencia (ITEX)?

La carrera técnica:

La carrera técnica de  Mecatrónica Industrial tiene una duración de 3 años o 6 semestres académicos.

Entre las instituciones que brindan esta carrera, encontramos al instituto Cibertec, Tecsup. Senati, Idat, entre otros.

Al culminar una carrera técnica como la de Mecatrónica Industrial, se podrá convalidar con carreras como Ingeniería mecatrónica e Ingeniería  Robótica.

Campo de acción:

• Innova y crea productos y servicios que combinen disciplinas de ingeniería electrónica e ingeniería mecánica.
  • Planifica e implementa sistemas de automatización robotizada.
  • Diseña y utiliza sistemas inteligentes para la optimización del rendimiento de los sistemas productivos.
  • Selecciona y pone en funcionamiento equipos y soluciones tecnológicas a gran escala, a bajo costo y preservando el medio ambiente, o programas de computación aplicadas a la automatización de equipos, máquinas y procesos industriales.
  • Implementa sistemas electrónicos programables que soportan los procesos industriales y de servicios.
  • Gestiona sistemas electrónicos de control y automatización en los procesos industriales.
  • Diagrama planos de control de procesos.

Campo laboral:

El técnico en Mecatrónica Industrial supervisa, mantiene y repara sistemas mecánicos, electrónicos e informáticos de maquinarias y en procesos industriales de rubros como:

• Refinerías y Siderurgias
  • Industria petroquímica
  • Industria papelera
  • Industria textil
  • Industria procesadora y envasadoras de alimentos
  • Industria reprocesamiento y transformación de materiales plásticos
  • Industria de cerveza y de gaseosa
  • Industria farmacéutica y perfumería
  • Industria de transformación de metales
  • Industria gráfica