Se necesitan más profesionales en animación audiovisual en Perú

Publicado, 04-04-2019

En la industria de animación audiovisual del país, la mayoría de las productoras exporta talento del extranjero, ya que existen pocos profesionales de este campo en el Perú.

Se necesitan más profesionales en animación audiovisual en Perú Freepik

La industria peruana de animación audiovisual supera una facturación anual de 10 millones de soles. Esta industria se proyecta importantes niveles de crecimiento para el 2019, ya que en el 2018 las exportaciones de producciones audiovisuales incrementaron en un 10%.

Existe un incremento considerable en la realización de producciones animadas en el país, ya que hace 10 años se realizaba una sola, pero ahora pueden llegar a realizarse cuatro en simultáneo.

Lamentablemente, para esta demanda de trabajo, esta industria suele exportar al menos 65% de sus servicios a productoras más grandes de mercados importantes como Estados Unidos, Canadá, España, Brasil y Chile, ya que a nivel naciona no se cuenta con suficientes profesionales en este campo.

La mayoría de empresas que pertenece al gremio Perú Animation están limitadas a crecer más por que no tienen más personal para trabajar, según indicó Milton Guerrero, presidente de este gremio.

La buena noticia es que Perú Animation ha sostenido conversaciones con diversos institutos del país para realizar estudios de mercado y elaborar perfiles de potenciales estudiantes, con el fin de aumentar la cantidad de profesionales en el mundo de la animación audiovisual.

Entre algunas buenas prácticas para fomentar esta profesión en el país, existe algunas iniciativas de empresas del sector que dan capacitaciones internas como pasantías. Además, existen programas de desarrollo para talento joven de manera interna en las empresas para formar a sus empleados. En los institutos, ha crecido en un 30% la gente que va a carreras relacionadas en el sector respecto del 2016.