Tener habilidades digitales no es suficiente para ocupar un puesto

Publicado, 15-04-2019

Aunque las habilidades técnicas y tecnológicas son importantes para mantenernos vigentes en el mercado laboral, existen otras habilidades que se requieren para conseguir empleo.

Tener habilidades digitales no es suficiente para ocupar un puesto Freepik
Sabemos que actualmente las empresas demandan de profesionales con conocimientos tecnológicos, sin embargo no es lo único que puede garantizarle un puesto a un aspirante, ya que también se requiere que sean capaces de desarrollar otras habilidades.

Los procesos de contratación son cada vez más complejos e implican capacidades y habilidades que ahora son muy relevantes en la contratación de un nuevo candidato. Estas habilidades están relacionadas con las relaciones interpersonales.

Gemma Mercadal, psicóloga de AddVante considera que es prácticamente imposible que una persona aislada pueda desarrollar proyectos tecnológicos, debido a su alto nivel de complejidad. Desde esta perspectiva se vuelven imprescindibles contar con competencias interpersonales, comunicación, trabajo en equipo, negociación, influencia, entre otros.

Por ello, la psicóloga resume que para poder desplegar estas competencias es básico desarrollar las capacidades intrapersonales, las que nos permiten gestionarnos a nosotros mismos, como el autocontrol, la estabilidad emocional, la autoconfianza o la resistencia a la adversidad.

Las compañías necesitan personas que además de su actividad tecnológica puedan interactuar, trabajar en equipo y demostrar una actitud colaborativa.

Fuente: Gestion.pe