10 consejos para hablar en público

Publicado, 10-11-2014

Es necesario enfrentar ese miedo a hablar en público, ya que en el colegio, la universidad y el trabajo, te verás obligado a exponer en algún momento. Deber estar preparado para la situación.

10 consejos para hablar en público

¿Tienes miedo a exponer o hablar en público? No te avergüences si tu respuesta es sí, a todos nos ha pasado en algún momento. Cuando estamos frente a un grupo de gente y tú eres el centro de atención, muchas veces los nervios nos juegan en contra.

Es necesario enfrentar ese miedo a hablar en público, ya que en el colegio, la universidad y el trabajo, te verás obligado a exponer en algún momento o simplemente responder alguna pregunta que el profesor te hace delante de toda la clase. Debes estar preparado para enfrentar ese momento y saber reaccionar si en algún momento te equivocas.

Toma nota de estos consejos que te ayudarán a lograrlo:

1. Sentir miedo es normal, los mejores oradores también lo sienten. Lo ideal es no dejar que el miedo te limite.
  2. No intentes imitar o querer parecerte a alguien. Se tú mismo y da lo mejor de ti.
  3. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Equivocarse. Si te equivocas, corrige y continúa. Verás que no se darán cuenta.
  4. No memorices todo lo que dirás. Debes dominar el tema que vas a exponer, ensaya y si es necesario utiliza ayuda memoria. De esa manera te sentirás más seguro.
  5. Si expones para todo tu salón, recuerda que todos son tus compañeros. Así te sentirás más en confianza y los nervios se irán poco a poco.
  6. Es necesario que practiques. Verás que practicando, tendrás más seguridad al exponer.
  7. Si a la mitad de la exposición se te olvida el tema, respira, revisa tus notas, sonríe y continúa. Todo fluirá como al comienzo, no dejes que los nervios te ganen.
  8. Si sientes que te tiemblan las manos, la voz y las piernas. No te centres en eso, olvídate y sigue con la exposición.
  9. Relájate, respira lentamente. Cuando estamos en situaciones de mucha tensión, nos olvidamos de respirar correctamente.
  10. Recuerda que tú puedes vencer el miedo, eso lo tienes que tener muy claro.

El miedo de hablar en público lo puedes controlar y superar. Aplica éstos consejos y verás que tus próximas exposiciones serán las mejores.

usa tu cuenta de facebook

usa tu cuenta de google