4 consejos para aprender a manejar tus finanzas

Publicado, 25-03-2019

No saber cómo manejar nuestros ingresos personales o no tener una cultura de ahorra, no solo afecta nuestros bolsillos, sino también al de nuestra familia. Conoce cómo tener cultura financiera.

4 consejos para aprender a manejar tus finanzas Freepik
La falta de cultura financiera en el país es alarmante. Según un estudio realizado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), solo el 5% de la población en Perú cuenta con conocimientos financieros. Por otro lado, en los últimos resultados de la prueba PISA colocan al Perú en el penúltimo puesto de este rubro.

No saber cómo manejar nuestros ingresos personales o no tener una cultura de ahorro, no solo afecta nuestros bolsillos, sino también al de nuestra familia.

Ante esto, Ramiro Hidalgo, profesor de la carrera de Finanzas de CERTUS compartío 4 consejos en el portal web de Perú 21, sobre cómo fomentar la educación financiera:

1. Se recomienda que desde la etapa escolar y en el hogar exista educación financiera, apoyando a los más pequeños a entender los fundamentos del alfabetismo financiero: la planificación, el presupuesto y el ahorro.

2. Realizar una buena organización de los ingresos y egresos, ya que una de las mejores formas de administrar las finanzas personales de manera correcta es contar con un registro físico de los ingresos y egresos.

3. Conocer más sobre los temas crediticios, uno de los mayores problemas que tienen los peruanos es la desinformación sobre los créditos. Es clave conocer datos como la tasa efectiva anual (TEA), la tasa mensual, las cuotas de financiamiento, entre otros.

4. Buena gestión de deudas en las tarjetas de crédito y/o préstamos, ya que esto ayuda a mantener un correcto historial crediticio. A su vez, este registro permite que las personas puedan acceder a nuevas oportunidades de apalancamiento financiero y otros beneficios.